Delgado afirmó que las escuelas deben asumirse como el espacio para la promoción de hábitos saludables y la prevención de adicciones.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, compartió la Estrategia Nacional Vida Saludable para erradicar el consumo de alimentos procesados y bebidas con alto contenido calórico en los planteles escolares de educación básica, media superior y superior.
TE PUEDE INTERESAR:
Sigue la desbandada en el PRI: Enrique de la Madrid renuncia al partido
En el marco del XXIV Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y en presencia de la directora general del SNDIF, María del Rocío García Pérez, el titular de la SEP señaló que para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la educación y la salud son ejes fundamentales de su administración.
Delgado sostuvo que los centros educativos de todos los niveles deben asumirse como los espacios naturales para la promoción de hábitos saludables y la prevención de adicciones, a fin de garantizar el derecho a la salud de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
“Tiene que haber congruencia entre lo que se enseña en la Nueva Escuela Mexicana (NEM). No podemos estar en el aula enseñándole a los niños hábitos saludables; desarrollando proyectos al respecto y que a la hora que ellos van a ejercer su criterio en la cooperativa de la escuela, no pueden hacerlo porque hay puros alimentos chatarra”, expresó.
Mario Delgado refrenda compromiso en la prevención de adicciones
El secretario resaltó la importancia de la estrategia, ya que, además de vigilar los tipos de alimentos que se venden en los planteles educativos, se promoverá la actividad física y deportiva, estilos de vida saludables con los padres de familia y tutores y se desplegará una campaña para priorizar el consumo de alimentos naturales y de temporada en las cooperativas.
Asimismo, informó que entre la población escolar cuatro de cada 10 niños presentan sobrepeso u obesidad; ocho de cada 10 niños y niñas presentan algún problema dental y nueve de cada 100 presentan un problema de agudeza visual, de ahí la importancia de instrumentar la estrategia en todo el país.
El titular de Educación convocó a las autoridades educativas, personal educativo, padres de familia y tutores para concientizar a los estudiantes sobre los beneficios de una vida saludable, pues de esa forma se evitarán muchos problemas de salud en la vida adulta.
“Sabemos que las principales enfermedades que son causa de muerte, y aquí están los expertos en salud, son las enfermedades crónico-degenerativas que tienen que ver con la obesidad, la diabetes y la hipertensión”, subrayó.
Como parte de la estrategia, Delgado anunció que se realizarán Jornadas de Salud en las primarias públicas de las 32 entidades del país con el apoyo de brigadistas de las instituciones sanitarias a nivel local y federal, para medir y pesar a las y los estudiantes; hacer revisión bucal y aplicación de flúor, examen de agudeza visual y promover estilos de vida saludable.
“Vida saludable es uno de los ejes transversales en la Nueva Escuela Mexicana; los nuevos libros de texto hablan sobre estos temas; los maestros en el aula desarrollan proyectos que tienen que ver con el cuidado de la salud, con el cuidar su cuerpo, su mente y tener hábitos saludables de alimentación”, agregó.
Recordó que este esfuerzo inició en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador con la publicación del acuerdo 30/09/2024 del Diario Oficial de la Federación (DOF) para regular la elaboración y venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en espacios escolares.