Noroña reveló que los supuestos estudiantes que lo confrontaron intentaban insistir en la descalificación de la reforma judicial.
La tarde de este miércoles 23 de octubre el presidente de la mesa directiva del Senado Gerardo Fernández Noroña se confrontó con estudiantes. Estos enfrentaron al senador para exigirle un parlamento abierto sobre la reforma judicial al estar “preocupados” por reforma al Poder Judicial y la presunta supremacía constitucional.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum exhibe pifia de Nancy Juárez tras notificación sobre reforma en QR
Tras haber ofrecido una conferencia de prensa, Noroña fue interceptado por estudiantes al intentar usar un elevador del Senado. Sin embargo, mientras lo hacía un joven identificado como José Mario de la Garza lo interrumpió para hacerle una petición.
De acuerdo con De la Garza su solicitud se trataba de organizar un parlamento abierto a nombre del Movimiento Estudiantil y Juvenil de la Generación del 24 (G24); esto con la finalidad de que supuestamente se les explicara el plan de blindaje a reformas constitucionales que está planteando Morena.
Estudiantes de derecho piden a Noroña un parlamento abierto
Durante el encuentro, uno de los estudiantes indicó que su objetivo era dialogar sobre dicha iniciativa. Al mismo tiempo que señaló que querían plantear frente a Noroña su argumento del por qué estaban en contra de dicha reforma.
“Pedimos un parlamento abierto en el Senado de la República, y al parecer en el oficialismo solamente existe una visión de democracia. Una visión estrictamente procedimental que no toma en cuenta la voz de los jóvenes y los estudiantes”.
Asimismo, estos indicaron que las reformas sobre el blindaje y al Poder Judicial no estaban contemplando la voz de los estudiantes. Al mismo tiempo que señalaron que todos los actos del poder reformadore debían ser sometidos a la Constitución.
“No estamos aquí para tener un acto político. Estamos aquí para tener un debate de altura con argumentos jurídicos y respetuoso. Tan es así que con fundamento en el artículo octavo y sexto de la Constitución en relación con el artículo 39, 40 y 41 de la Constitución venimos a pedir de forma respetuosa que se abra un diálogo un parlamento abierto”.
Fernández Noroña responde a provocadores de Claudio X.
Por su parte, Noroña le hizo frente a todos los dichos y defendió las iniciativas promovidas por Morena. De acuerdo con el senador, los argumentos que presentaron los estudiantes e trataban de una defensa al Poder Judicial:
“Lo que no quieren es que se elijan las personas juzgadoras… Lo único que estamos planteando es que el Artículo 61 fracción 1 que está en la Ley de Amparo vigente y que dice ‘no procede el amparo contra una reforma constitucional, quede en la Constitución”, dijo.
Más tarde, Fernández Noroña reveló en su cuenta de X que los estudiantes habían sido provocadores enviados por Movimiento Ciudadano; ya que estos habían permitido su ingreso al Senado. Además de que se reveló que el joven que se desempeñó como vocero era hijo de uno de los socios de Claudio X. González.