El juez acusó a los consejeros del INE de incumplimiento, por lo que dio un plazo de tres días para pagar la multa por su “delito”.
El juez segundo de Distrito con sede en Colima, Francisco Javier Contreras emitió una nueva suspensión en contra del proceso electoral judicial. De acuerdo con esta nueva orden, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tendrán que pagar una multa tras haber incurrido en desacato ante una orden judicial previa.
TE PUEDE INTERESAR:
Nancy Juárez rechaza participar en elección judicial; podría ser inhabilitada
De acuerdo con le expresado por el juez García Contreras reveló que el pasado 24 de octubre fue notificado por el vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE que no se suspendería la elección judicial; esto pese a que se había emitido una orden de suspensión para que le proceso continuara.
Ante esta situación, el juez pidió al Administrador Desconcentra de Recaudación de la Ciudad de México aplicar una sanción a cada uno de los consejeros del INE. Además de que ordenó nuevamente detener le proceso para evitar que se elijan a jueces, magistrados y ministros como lo establece la reforma judicial.
Juez multa a consejeros del INE y ordena suspender la elección judicial
En este sentido, Contreras reveló que dicha multa costará 54 mil 285 pesos para cada uno de los consejeros. A quienes les dio un plazo de tan solo tres días para que paguen dicha cantidad; de lo contario a esta suma se le añadirá otra multa de 5 mil 428 pesos.
“se le impone la multa a cada uno de sus integrantes de $54,285.00 (cincuenta y cuatro mil doscientos ochenta y cinco pesos), prevista en la fracción III del numeral 262 de la Ley de Amparo, con la que se conminó”, dijo.
Y no solo eso, el juez también advirtió que en caso de que el INE niegue la notificación por esta situación, interpondrá otra multa por negativa. Esta será de 21 mil 714 pesos en caso de un retardo injustificado. Igualmente, pidió al Senado abstenerse de emitir la convocatoria para la elección judicial.
INE responde a sanción de juez
Por su parte, el Instituto Electoral se dirigió al juez a través de José Salvador Contreras. Según el organismo, este se abstuvo de suspender el proceso por orden de la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través del oficio 24/2024 dentro de la acción de inconstitucionalidad 164/2024.
“negó la suspensión solicitada por la parte promovente consistente en paralizar, inhibir y-o anular las actuaciones que corresponden a diversas autoridades para la ejecución del decreto de reforma constitucional; en lo particular, respecto al INE y la implementación del proceso electoral correlativo”.