Lenia Batres señaló que Norma Piña no tiene la autoridad para decidir qué palabras puede y no pueden usar los ministros en el Pleno.
La ministra del pueblo Lenia Batres Guadarrama vivió un acalorado momento en la sesión de Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con Norma Piña. Esto luego de que la ministra presidenta limitara su vocabulario para expresar su inconformidad con las decisiones que se estaban tomado.
TE PUEDE INTERESAR:
Fernández Noroña asegura que no hay violencia política contra senadora: “no vi nada”
En el marco de la aprobación de la reforma judicial, los ministros de la SCJN se encuentran discutiendo varios puntos de esta. Sobre todo, aquellos encaminados a invalidar la iniciativa y así evitar que los jueces, ministro y magistrados sean elegidos por el voto popular.
Tal es así que este jueves 10 de octubre se llevó una sesión para debatir sobre le números de votos que deben prevalecer para anular o validar una normal. Sin embargo, la discusión se acaloró luego de que Lenia Batres y Norma Piña tuvieran un desacuerdo a mitad de la sesión.
Norma Piña pide a Lenia Batres no usar “absurdo” en discusión
Durante su participación, la ministra del pueblo afirmó que la SCJN que, respecto a la discusión, la Corte no podía tomar decisiones de manera literal en algunos casos y en otros no. Por ello pidió solamente mantener las seis salas que están estipuladas en la Constitución:
“En todo caso, yo diría que nos vayamos, si se trata de cumplir la literalidad de la norma, pues entonces integremos, no es imposible, si es absurdo, pero entonces integremos una Corte, un Pleno de nueve con una mayoría de seis, una mayoría calificada de seis”.
Fue en este momento que Piña interrumpió el discurso de la ministra para hacerle una observación. La ministra presidenta le solicitó que evitara usar palabras como “absurdo” en el Pleno, pues según ella se trataba de un descalificativo para el trabajo de sus compañeros:
“La ministra Lenia dijo que era absurdo. Y eso sí, voy a pedir que no se utilicen ese tipo de adjetivos en este Pleno”, sentenció.
“No voy a aceptar que limite mi libertad”
Por su parte, Lenia Batres no dejó que Norma Piña tomara decisiones sobre su manera de expresarse y mucho menos de limitarla en lo que tenía que decir. Ante ello, la ministra afirmó que la presidenta no tenía una autoridad constitucional que pudiera evitar que ella se expresara como quisiera.
“no sé bajo qué regla usted no me puede reconvenir a utilizar la palabra absurdo, me parece que es inadecuado”, dijo.
Asimismo, manifestó su desacuerdo por el intento que Piña estaba haciendo para limitar su libertad de expresión. Esto argumentando que en ningún momento estaba faltándole al respeto al Pleno y mucho menos a los otros trabajadores del Poder Judicial. Lo cual reafirmó en sus redes sociales:
“La Corte debe resolver coherentemente. Cuando ello no sucede, hay que usar palabras muy claras para hacerlo notar, por ejemplo, indicar que es “absurdo”. Comenté que no se trata de ningún insulto. Insulto significa incumplir la Constitución, la ley”, concluyó.