Mario Delgado presentó una maqueta llamada La Casa Roja de Xóchitl Gálvez, la cual habría sido construida entre una serie de irregularidades.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, así como el candidato a diputado local por la Ciudad de México, Víctor Hugo Romo, presentaron pruebas de supuestos actos de corrupción cometidos por la candidata Xóchitl Gálvez.
Se trataría de varios conflictos de interés de Xóchitl Gálvez. De acuerdo con las pruebas presentadas, 2013 y 2019 sus empresas –High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI)– obtuvieron ocho contratos con el INAI, SENASICA y el INEE por un monto acumulado de 21 millones 420 mil 414 pesos.
En este sentido, Víctor Hugo Romo y Gabriela Cuevas señalaron:
“La comisionada del INAI María Elena Pérez-Jaen le ayudó a su amiga Xóchitl Gálvez a que tuviera un contrato de 6 millones 930 mil pesos para el año 2014, 2015 y 2016”.
Y añadió:
“Y después hacen un contrato de OMEI vigente por una semana de 1 millón 415 mil 200 pesos. O sea, estaba vigente el contrato multianual de 2014 a 2016 y hacen un contrato del 23 al 31 de diciembre de 2014. ¿Por qué hay un contrato de una semana?”.
Entonces, Víctor Hugo Romo dijo que no es delito tener una empresa y ser contratado. Sino que el delito ocurre cuando la candidata de la oposición dio permisos a quien contrató a su empresa y no dijo nada.
Por lo tanto, estaría incurriendo en los delitos de tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones, corrupción y enriquecimiento ilícito, agregando que ya presentó la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Mario Delgado exhibe conflictos de interés de Xóchitl
Víctor Hugo Romo también presentó las pruebas que tienen sobre la casa en la que vive Xóchitl Gálvez. Entonces, señaló que no puede ser habitada, debido a que no cuenta con los permisos para su uso y ocupación.
Añadió que el terreno lo adquirió una empleada de la empresa de la candidata presidencial, el costo de dicho inmueble supera las dimensiones permitidas y se pagó casi 40 por ciento menos del costo.
“La operación de compra venta, tuvo un descuentazo de 15 a 9 millones de pesos. En 2020 se le negó el uso y ocupación de la obra irregular, no cumplía la dimensión. Ella vive en una casa ilegal, del cartel inmobiliario”, aseguró el candidato a diputado local mientras destapaba una maqueta de la casa.
Posteriormente, Mario Delgado presentó los datos sobre los contratos entre las empresas de la candidata Xóchitl y el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).
“Que nos explique la candidata. La derecha lo ve muy bien, dedicarse a los negocios y hacer política. Ese es el origen de la corrupción que nos pudrió”.
Cabe mencionar que esos contratos se ocurrieron durante la gestión de Gálvez Ruíz en la Miguel Hidalgo y el último en 2019 cómo senadora de la República en la bancada del PAN.