México bate récord en remesas en primer binestre de 2024
Nacional

Remesas en México baten récord al subir 3.4 por ciento anual en primer bimestre

Las remesas en México han ido al alza desde 2020 y se han convertido en una de las principales fuentes de ingreso externos del país.

La economía de México continúa rompiendo récords y creciendo mes con mes desde el inicio de la administración de Andrés Manuell López Obrador (AMLO). Actualmente, las remesas juegan un papel fundamental en este crecimiento al continuar marcando un alza en su amento durante el primer bimestre de 2024.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum presenta los 8 ejes de su plan para combatir a la corrupción

Las remesas han destacado en la economía de México al ser uno de los ingresos de dinero más importantes para el país. Mes con mes el aumento de su valor ha ido en aumento, lo que ha representado para la economía tener cifras históricas sobre el dinero extranjero recibido.

El 2024 no se ha quedado a tras con respecto a la entrada y salida de dinero extranjero. De acuerdo con el Banco de México (Banxico) en los últimos dos meses del año el país tuvo un aumento interanual del 3.4 por ciento.

Méxioc rompe récord en remesas 2024

México bate récord de remesas en primer bimestre

En este sentido, Banxico reportó que durante febrero México recibió 4 mil 510 millones de dólares tan solo en remesas. Esto estableció un nuevo récord al representar un incremento anual del 3.8 por ciento respecto a este mes.

Además, en suma, de enero y febrero, el país superó en 302 millones de dólares los 8 mil 783 millones de dólares recibidos en los dos primeros meses del 2023. Sin contra que las remesas en promedio se elevaron en un 3.4 por ciento.

Remesas aumentan en 3.4 por ciento anual

Por su parte, el número de operaciones bancarias también sufrieron un crecimiento; pues de acuerdo con la institución bancaria, estas aumentaron un 0.3 por ciento, donde el 99 por ciento de estas se realizaron a través de transferencias electrónicas.

El aumento de las remesas en México durante este 2024 solo ha demostrado la tendencia al alza desde 2020. Lo anterior ha supuesto estos movimientos financieros como una de las principales fuentes de ingresos externos para la nación.

Transferencias electronicas son el principal mediopara recibir y enviar remesas

¿Existen efectos negativos en la apreciación del peso mexicano?

Por otro lado, según el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, la actividad respecto a las remesas, deberían llevar una moderación en los flujos hacia México. Asimismo, explicó que las remesas han brindado apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado; sobre todo a las familias de bajos ingresos, sin embargo, la apreciación del peso mexicano lo ha debilitado.

aspectos negativos del aumento de las remesas

Ahora, con las cifras desde febrero 2023 a marzo 2024, los flujos de ingresos se sitúan en 63 mil 622 millones de dólares. Lo cual representa el mayor nivel alcanzado desde febrero de 2023 a enero de 2024; periodo que acumuló 63 mil 459 millones de dólares.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Equipo de Ebrard denuncia irregularidades en proceso de encuesta de Morena

Irving

Marcelo Ebrard mueve ficha rumbo a 2024 con mensaje de agradecimiento para AMLO

Irving

Sheinbaum tiene ahora el bastón de mando, es una mujer excepcional: AMLO

Irving