Fiel a las tradiciones mexicanas, el presidente AMLO viajó a Tabasco para visitar a sus fieles difuntos: su primera esposa y sus padres.
Este martes, AMLO visitó la tumba de sus padres Andrés López y Manuelita Obrador en Tabasco. También visitó la tumba de su primera esposa Rocío Beltrán Media en compañía de su hijo menor Jesús Ernesto.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto explica reforma militar a legisladores en Congreso de Nuevo León
El mandatario arribó a Villahermosa, Tabasco alrededor de las 5:30 PM, en un vuelo comercial. Luego de encontrarse con algunas personas que lo esperaban en el aeropuerto, se dirigió hacia el panteón central.
Entró al panteón acompañado de una pequeña comitiva y su hijo. Dentro, se encontró con personas que aprovecharon para saludarlo y hacerle llegar sus peticiones. También le pidieron fotos y abrazos y el presidente no se negó.
“Nunca olvidemos a nuestros difuntos”
El presidente se dirigió a la tumba de sus padres y contempló la lápida por algunos minutos. Se mantuvo inmóvil y en silencio durante ese momento.
Posterior a esto, se dirigió hacia el recinto memorial, donde se encontraba su primera esposa Rocío Beltrán. Colocó una ofrenda floral y expresó lo siguiente ante quienes también habían acudido al panteón:
“Nunca olvidemos a nuestros difuntos que son nuestras raíces”.
Cabe destacar que Rocío Beltrán fue la madre de tres hijos de Andrés Manuel, además de una gran impulsora de su carrera política. Estuvieron casados por 24 años aproximadamente. Sin duda representó una parte importante del legado del presidente, por lo que sus palabras fueron bastante acertadas.
Rocío murió en 2003 a causa de un padecimiento del sistema inmunológico. A pesar del tiempo que ha transcurrido desde su muerte, el presidente año tras año acude a su estado natal a honrar su memoria.
Acerca de ella, López Obrador expresó en 2018:
“caminó de la mano y recorrió Tabasco cuando inició el movimiento de izquierda”.
AMLO pasará el Día de Muertos en Chiapas
Luego de su visita a sus seres amados, el presidente se retiró y se dirigió a Palenque, Chiapas. Se espera que pase la noche ahí y conmemore el día de muertos en dicha entidad.
Comentó en su conferencia mañanera que era de vital importancia preservar estas tradiciones:
“Me doy tiempo de esto porque no debemos olvidar a nuestros finados, porque es una tradición, es muy nuestro, muy de nosotros los mexicanos, que no olvidamos de donde venimos. Esta es una tradición que debemos de mantener”.
Con información de El Universal, Milenio, El Heraldo de México.
Portada: Especial.