calderon-rechaza-pacto-con-criminales-juicio-garcia-luna
Política

No pacté con criminales: Calderón responde a acusaciones del juicio de García Luna

El expresidente Felipe Calderón giró órdenes para proteger a Joaquín El Chapo Guzmán, aseguró testigo en el caso contra García Luna.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Felipe Calderón emitió un mensaje donde niega haber protegido grupos criminales durante su administración. Asimismo, aseguró que no emitiría opiniones hasta que el juicio contra García Luna finalizara.

TE PUEDE INTERESAR:

‘Estoy segura de que iremos juntos’, dice Sheinbaum sobre una alianza para 2024

Esto tras haber sido señalado por un nuevo testigo en el caso contra Genaro García Luna. De acuerdo con dicha fuente, el entonces presidente ordenó proteger a El Chapo Guzmán y al Cártel de Sinaloa.

garcia-luna-calderon

Calderón rechaza haber pactado con El Chapo

Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, ha testificado recientemente en el caso contra García Luna. En su declaración, aseguró que el exmandatario ordenó otorgar protección a Joaquín Guzmán Loera y al Cártel de Sinaloa.

No obstante, Calderón negó las acusaciones a través de su cuenta de Twitter:

“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales.”

amlo-exhibe-calderon

Cabe destacar que es la segunda ocasión que acusan a Calderón de ser cómplice de El Chapo. Anteriormente, la defensa de Joaquín Guzmán aseguró que uno de los líderes del Cartel de Sinaloa entregó sobornos millonarios a Calderón Peña Nieto.

No obstante, aquella vez el expresidente también negó las acusaciones;

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Ni él, ni el cartel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona.”

Mencionan a Felipe Calderón en juicio de García Luna

De acuerdo con lo narrado por Veytia, en 2011 Calderón se reunió con el entonces gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda. Esto con el fin de solicitarle apoyo para Joaquín El Chapo Guzmán, pues Sandoval se había aliado con sus enemigos, los hermanos Beltrán Leyva.

“Debíamos proteger a esa facción del Cartel de Sinaloa que peleaba con los Beltrán Leyva.”

García Luna y Felipe Calderón

Agregó que tenían instrucciones de no intervenir entre los enfrentamientos de ambos grupos criminales:

“La instrucción era que no interviniéramos en los enfrentamientos entre los Beltrán Leyva y la facción de El Chapo. No debíamos intervenir ni arrestarlos, ni molestarlos. Teníamos que proteger a la gente de El Chapo, no a los Beltrán a quienes veníamos protegiendo.”

Dicho testimonio complementa información presentada como pruebas de que el crimen organizado se vio ampliamente favorecido durante la administración de Calderón.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Adán Augusto anuncia que deja la Segob el 16 de junio; iniciará gira en el Pacífico

Redactor

Adán Augusto critica resolución del Tepjf contra AMLO: ‘hay manipulación e intereses’

Redactor

Unid@s: el nuevo bloque de oposición política tras fracaso de Va por México

Irving