carla-humphrey-fuera-de-contienda-para-presidir-ine
Política

Comité niega registro a Carla Humphrey para presidir el INE

El Comité Técnico Evaluador dejó fuera de la contienda a la consejera electoral Carla Humphrey, ¿cuál fue la ‘poderosa’ razón?

Carla Humphrey se despidió de sus aspiraciones a convertirse en la siguiente consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE). Esto debido a que el Consejo Técnico Evaluador considera que tiene un impedimento constitucional para ocupar el cargo.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum encabeza programa para retirar vehículos abandonados en CDMX

Lorenzo Córdova, actual consejero presidente del INE está próximo a dejar su puesto. Es por ello que se han postulado posibles candidatos para ocupar su puesto.

Entre ellos, destacaba el nombre de Carla Humphrey, actual consejera electoral y esposa de Santiago Nieto, actual procurador de Justicia del estado de Hidalgo.

carla-humphrey-queda-fuera-elecciones-ine

Este viernes, durante la sesión pública del Consejo Técnico Evaluador, Maite Azuela dio a conocer que de los 664 aspirantes que concluyeron su trámite de entrega de documentación, pasaron 531 que cumplieron los requisitos.

Asimismo, indicó que 164 se identificaron como mujeres, 358 como hombres; cinco como personas no binarias, una como mujer transgénero y tres no especificaron.

carla-humphrey-queda-fuera-presidencia-ine

Azuela señaló que se harán públicos los acuerdos acerca de quiénes no pueden participar en la contienda por el puesto.

El primero refiere que no quedaron registrados 32 aspirantes a consejeros del INE en virtud de que no entregaron el ensayo o la exposición de motivos requeridos.

Asimismo, dio a conocer que se rechazó a tres aspirantes por no cumplir con la antigüedad mínima de cinco años de haber obtenido el título profesional de nivel de licenciatura.

Por último, mencionó el acuerdo por el cual Carla Humphrey quedó descartada.

¿Por qué le negaron a Carla Humphrey el registro?

Los integrantes del Comité Técnico Evaluador consideraron que Carla Humphrey tiene un impedimento constitucional por ser actualmente consejera electoral. Tal decisión se fundamenta en lo establecido en el artículo 41, base quinta, apartado A, párrafo quinto, de la Constitución.

Dicho artículo establece que el consejero presidente y los consejeros electorales durarán en su cargo
nueve años y no podrán ser reelectos.

carla-humprrey-no-sera-consejera-electoral

“Emitimos un acuerdo relativo a las personas aspirantes que presentan un impedimento de carácter Constitucional para participar en este proceso, lo que incluye a las personas aspirantes que hoy son consejeros electorales y en el INE en funciones o que fungieron como tales a partir de la Reforma de 2014”, informó maite azuela

carla-humphrey-ine

“En este sentido no pueden ser elegidos por segunda ocasión Para ocupar un cargo En el consejo general del INE para el periodo que comprende del 4 de abril de 2032 ya que esto consistiría en una reelección y además ocuparían el cargo por más de los nueve años que se establecen en la constitución.”

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

‘Estoy segura de que iremos juntos’, dice Sheinbaum sobre una alianza para 2024

Irving

Frente Amplio por México: quiénes son las corcholatas del PRI-PAN-PRD para 2024

Redactor

Morena alista megamarcha en respaldo a AMLO; será el 18 de marzo

Redactor