En “fast track” los diputados avalaron una serie de reformas para asignar el Tren Maya a la empresa del Ejército Mexicano.
Hace unos minutos, de manera sorpresiva y con un trámite exprés, la Cámara de Diputados avaló una reforma muy importante. La cual tiene que ver con el destino del Tren Maya, un proyecto impulsado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum da a conocer su agenda para viaje que realizará a Estados Unidos
Los diputados aprobaron en lo general, con 263 votos a favor y 216 en contra, reformas para que el titular del Ejecutivo asigne directamente sin licitación y por tiempo indefinido la operación del Tren Maya a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
Diputados avalan que Tren Maya sea asignado a Sedena
La tarde de este martes 25 de abril, el diputado Almílcar Sandoval presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
En cinco minutos se consideró de urgente resolución por lo que se le dispensaron todos los trámites. Por eso se dice que en “fast track” los diputados mexicanos avalaron esa serie de reformas a la ley.
De acuerdo con la información que se tiene, en aproximadamente dos horas, los legisladores aprobaron las modificaciones por las que se crea la figura de asignación, adicional a la de concesión, y se faculta al Ejecutivo
“Asignar directamente a entidades paraestatales la prestación de servicios públicos, así como el uso, aprovechamiento y explotación de bienes sujetos al régimen de dominio público de la federación, por causas de utilidad e interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional, cuando no contravenga su objeto social y sin necesidad de licitación”
Los legisladores señalaron que el título de asignación de vías férreas a favor de entidades paraestatales “tendrá una vigencia indefinida”. Por lo tanto, una vez otorgada:
“Dicha asignación no podrá cederse o transferirse bajo ningún título y solo podrá concluir cuando se acredite fehacientemente que no existe utilidad o interés públicos, interés general, interés social o razones de seguridad nacional que lo justifiquen”
Cabe mencionar que la reforma fue enviada al Senado para su aprobación. Además, establece que los títulos de asignación de vías férreas deben mantenerse siempre en manos del Estado. Y finalmente, que debe existir una temporalidad indefinida.
Por lo tanto, el Ejecutivo ejercerá sus facultades por conducto de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICT).