Política

OIC del INE acumula casi 2 mil denuncias por acoso, discriminación y nepotismo

El OIC del INE registró varias denuncias en contra del árbitro electoral y, no conforme con eso, sigue aprobando millonarios gastos.

A casi dos meses de terminar el 2022, se ha revelado que el Instituto Nacional Electoral (INE) acumuló, en el primer semestre, 324 expedientes de investigación por denuncias recibidas debido a varios temas.

Dichos expedientes se traducen, según la información publicada por varios medios de comunicación, en poco más de mil 910 denuncias realizadas por los ciudadanos en contra del árbitro electoral a través del Órgano Interno de Control (OIC) del INE.

TE PUEDE INTERESAR:

Adán Augusto irá a todos los congresos locales para saber quién es quién: AMLO

¿Cuáles son las denuncias que recibió el OIC del INE?

Entre las denuncias hay casos de toda índole, tales como abuso de funciones, acoso laboral, sexual y discriminación, así como conflicto de interés, declaración patrimonial, desvío de recursos públicos, nepotismo, entre otras faltas de los propios funcionarios públicos.

Se sabe que del total de las denuncias, el 55 por ciento, es decir, mil 43 documentos, fueron reenviados a otras áreas del órgano electoral. En tanto, el 23 por ciento, 439 denuncias, requirieron apertura de cuaderno de antecedentes.

ine-mexico

Por otro lado, el nueve por ciento, es decir, 177 denuncias, se atendieron por asesoría telefónica; mientras que seis por ciento, 108 documentos, ameritaron apertura de expediente de investigación.

Sobre el resto de denuncias recibidas, se solicitaron más elementos, se reenviaron a otras instancias, se dio asesoría o el INE se declaró incompetente para su resolución.

Cabe señalar que dichas denuncias se dan a conocer en medio de la Reforma Electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual busca que el INE sea menos costoso para México.

Además, el presidente mexicano espera que, de aprobarse, se tenga menos gente en la institución, pero al mismo tiempo se haga más eficiente y se eviten todo este tipo de circunstancias antes descritas.

OIC del INE

Irregularidades con licitantes fueron palomeadas por el OIC

En ese mismo sentido, uno de los temas que preocupa es que el OIC del INE continúa ‘palomeando’ varios gastos millonarios que tienen que ver con licitantes y compras excesivas.

Prueba de estas palabras es que ha participado en 52 sesiones para asesorar a los comités y vigilar la legalidad de los procedimientos de adquisición de bienes y servicios.

ine-lorenzo-cordova-consejero

En esos eventos, el OIC del INE dio el sí a tres estudios cuantitativos para evaluar la imagen de la dependencia por 998 mil pesos, así como el aseguramiento de bienes patrimoniales y parque vehicular por 7 millones 273 mil pesos.

Otro tema aprobado fue un servicio de asesoría para la elaboración del Informe de Rendición de Cuentas de la gestión del consejero presidente, Lorenzo Córdova, del 2014 al 2022 por 4 millones 460 mil pesos.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

AMLO acusa al Pentágono y la DEA de espionaje; protegerá datos de Sedena y Semar

Redactor

Difunden audio de Alito; presume cómo controla a periodistas como Ciro o Dóriga

Irving

AMLO reitera que hay unidad entre Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto

Irving