el-grande-acusa-garcia-luna-sobornos-cds
Política

El Grande testifica contra García Luna; lo acusa de recibir sobornos del CDS

El Grande aseveró que llegó a ver cómo a García Luna se le pagaban millones de pesos para mantener informados a los miembros del Cártel.

Este lunes, el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, mejor conocido como El Grande, testificó en contra de Genaro García Luna, quien fuera el titular de la Secretaría de Seguridad Pública con Felipe Calderón.

Tras varios días de haber iniciado el juicio del exfuncionario mexicano, el Gobierno de Estados Unidos insiste en señalarlo como el máximo responsable del crecimiento exponencial del Cártel de Sinaloa.

Genaro García Luna preso

No obstante, la defensa del mismo argumentó que no hay dinero, textos, fotos o videos que puedan comprobar que efectivamente García Luna recibió sobornos del grupo criminal, es decir, todo se basa en ‘cimientos inestables’.

El Grande acusa a García Luna de recibir sobornos del CDS

Ante dicha situación, el Gobierno de Estados Unidos mandó a llamar a El Grande, quien reveló que efectivamente Genaro García Luna ayudó en gran medida al Cártel de Sinaloa a cambio de miles de millones de pesos.

Del mismo modo, Sergio Villarreal Barragán, quien estuvo mucho tiempo ligado al Cártel de Sinaloa, mencionó que fue testigo de varias reuniones en las que se le pagaba al exfuncionario federal.

sergio-villarreal-el-grande

Incluso, expresó que se lo llegó a encontrar de frente, pues en aquel entonces El Grande era el encargado de entregar los sobornos que daba el grupo delictivo, y entre los beneficiarios estaba el funcionario del expresidente Felipe Calderón.

Entre las actividades que aseveró que García Luna realizaba se encuentran la filtración de información importante, así como el hecho de que facultó a la organización para poner y quitar agentes de México.

garcia-luna-ssp

Por tal motivo, conforme el grupo delictivo fue creciendo al interior del país, Genaro García Luna más se vio beneficiado, pues los sobornos iban creciendo exponencialmente con base a lo anterior descrito.

“Sí, tuvo un papel en este crecimiento; los pagos aumentaron conforme creció el Cártel… Nos daba información sobre operaciones contra el Cártel… Nos ayudaba a poner y quitar agentes en cualquier parte de México y compartía información para que pudiéramos golpear a nuestros rivales”.

 

“Nos entregaba uniformes, camionetas clonadas y charolas”

Por si lo anterior no fuer suficiente, la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), que ya dirigía García Luna, entregó uniformes, camionetas clonadas y credenciales de identificación a los miembros del Cártel.

Todo esto para cumplir con los objetivos de la organización, que eran muy claros: ‘crecimiento, expansión, quitar de en medio a enemigos y expandir el mercado’.

afi-garcia-luna

Finalmente, El Grande recordó que el Cártel de Sinaloa daba dos tipos de sobornos a los policías o funcionarios, el primero era para dejar pasar cargamentos sin ser parte del grupo, mientras que en el segundo ya eras un miembro más, tal como en el caso de García Luna.

“Cuando yo entré, en 2001, ya le pagaban y lo hicimos hasta que Arturo Beltrán Leyva murió, en 2008”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

‘México es más seguro que EU’, asegura AMLO ante alertas de viaje al país

Irving

Adán Augusto discute con Monreal y senadores Plan B de reforma electoral

Irving

Unid@s: el nuevo bloque de oposición política tras fracaso de Va por México

Irving