guadalupe-chavira-mujeres-indigenas-claudia-sheinbaum
Política

Guadalupe Chavira encabeza encuentro con mujeres indígenas a favor de Sheinbaum

Guadalupe Chavira y las mujeres indígenas de México reconocieron que hay condiciones inmejorables para que Claudia Sheinbaum sea la primera presidenta.

Esta semana, Guadalupe Chavira de la Rosa, diputada federal de Morena y presidenta de la Red Nacional de Mujeres Es Claudia, encabezó un evento con compañeras de grupos indígenas de distintas partes del país.

Dicha reunión, se hizo en favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Esto, de cara al proceso electoral que se avecina en 2024, año en que se renovará al presidente Andrés Manuel López Obrador.

guadalupe-chavira-y-mujeres

Entre los temas que se trataron en el encuentro fueron la importancia de la inclusión de las mujeres que son consideradas indígenas y rurales, así como el gran papel que cumplen para perseverar las raíces de México.

Asimismo, las mujeres indígenas reconocieron que se ha dado el tiempo y las condiciones necesarias para que, por primera vez en la historia, México sea comandado por una compañera de lucha, tal como lo es ahora mismo Claudia Sheinbaum.

guadalupe-chavira-apoyo-sheinbaum

Por tal motivo, durante su intervención, Guadalupe Chavira pidió a las mujeres indígenas continuar apoyando el proyecto de transformación que encabeza hoy en día López Obrador.

No obstante, ahora bajo la tutela de Claudia Sheinbaum, ya que, según su visión, la capitalina es la única de los aspirantes de Morena que tiene bien marcados los ideales obradoristas, por lo que un triunfo de la misma garantizaría que la Cuarta Transformación continuará.

chavira-y-mujeres-apoyan-a-sheinbaum

Mujeres indígenas reconocen inclusión en gobierno de Sheinbaum

Tras llevarse a cabo el evento, las mujeres indígenas adelantaron que se buscará crear una nueva red de apoyo tanto para los grupos que representan como para continuar caminando de la mano de la mandataria capitalina.

La decisión anterior, debido a que Claudia Sheinbaum es de los pocos y pocas gobernantes que han garantizado la inclusión de los pueblos indígenas.

chavira-apoyando-claudia-sheinbaum

Al evento acudieron mujeres indígenas de diversas organizaciones, algunas de ellas provenientes del centro del país, como Tlaxcala y Puebla; no obstante, también asistieron mujeres de la costa, principalmente de Veracruz y Guerrero.

Del mismo modo, se presentaron mujeres que representaron a grupos civiles de la zona maya, principalmente de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, tres de los estados del sur con el mayor número de población indígena.

chavira-y-mujeres-indigenas

A la lista se sumaron mujeres de la parte alta de Jalisco y Nayarit, específicamente del pueblo Huichol, así como integrantes de asociaciones de las entidades de San Luis Potosí y Sonora.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

¿Quién es Raquel Buenrostro, nueva titular de la Secretaría de Economía?

Irving

Monreal adelanta su Proyecto de Nación; plantea 5 ejes para México rumbo a 2024

Irving

Sheinbaum asiste a reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Oaxaca

Redactor