ine-multa-partidos-673-mdp-morena-afectado
Política

INE multa a partidos políticos por 673 mdp; Morena, el más infraccionado

El INE anunció las multas que tendrán que pagar los partidos políticos por los ejercicios fiscales efectuados durante el año calendario 2021.

Este martes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer las multas que deberán pagar los partidos políticos debido a ciertas irregularidades detectadas en los informes de egresos y gastos de 2021.

De acuerdo con la información compartida por el órgano electoral, los partidos fueron multados en conjunto por la friolera cantidad de 673 millones de pesos, de los cuales Morena concentra la mayoría.

TE PUEDE INTERESAR:

Adán Augusto NO propuso reducir aguinaldo a funcionarios: Infodemia

El INE puntualizó que, además de Morena, los partidos que más multas tienen son el del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

El desglose correcto es:

  • Morena con 323 millones 483 mil 526 pesos.
  • PT con 72 millones 69 mil 333 pesos.
  • PRI con 54 millones 78 mil 715 pesos.
  • PAN con 52 millones 839 mil 717 pesos.
  • PVEM con 48 millones 853 mil 499 pesos.
  • PRD con 35 millones 971 mil 429 pesos.
  • PES con 28 millones 390 mil 889 pesos.
  • Movimiento Ciudadano 22 millones 703 mil 202 pesos.

multas-ine-partidos

¿Por qué el INE multó a partidos políticos?

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Jaime Rivera, expuso que el 65 por ciento de las multas que se impusieron corresponden a las siguientes acciones:

  • Egresos no comprobados.
  • Gastos sin objeto partidista.
  • Registro extemporáneo de operaciones.
  • Recursos no designados para actividades específicas.
  • Egresos no reportados.

En el caso específico de Morena, partido que tiene la mayor infracción, destacó que existen omisiones en los gastos de propaganda en vía pública por concepto de bardas, carteleras, espectaculares en pantallas digitales, mantas, lonas, vinilonas y medios de transporte público.

ine-instalaciones

Otras de las multas graves del partido guinda se debieron por destinar recursos a servicios de transporte, así como el arrendamiento de inmuebles, arrendamiento de vehículos, asesoría y capacitación.

A la lista de infracciones de Morena se suman la renta de carpa y sillas, eventos, alimentos y la compra de material de papelería y gel antibacterial, lo anterior ‘sin fines partidistas’.

Morena acusa “inquisición electoral”

Como respuesta a las mutas publicadas, Euripides Flores Pacheco, representante de Morena, calificó de inquisición electoral el actuar del INE, asegurando que únicamente busca detener el crecimiento de los guindas.

Lo anterior, debido a que, según su visión, el INE ha perseguido a sus militantes, simpatizantes, empresarios que le presentan servicios a dicho partido e incluso los mismos trabajadores de Morena.

morena-acusa-ine

Ahondando en este tema, acusó que sus persecuciones son con requerimientos insidiosos,  preguntas absurdas y llegando a conclusiones que no se sostienen

“Hay que decirlo de manera clara: la verdad es que la fiscalización de los recursos se ha convertido en una estrategia para tratar de frenar a Morena… se ha vuelto una especie de inquisición electoral”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político.
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

AMLO critica a ministro Laynez por frenar Plan B electoral; dice que hay Plan C

Redactor

Alessandra Rojo de la Vega acusa que Sedena controla el internet en México

Irving

Más que Bush: ¿era la pensión de Felipe Calderón de las más altas del mundo?

Irving