octavio-romero-firma-memorandum-cooperacion-honduras
Política

Octavio Romero firma memorándum de entendimiento y cooperación con Honduras

Octavio Romero firmó un histórico memorándum de entendimiento entre Pemex y la Secretaría de Energía de Honduras para potenciar conocimientos petroleros.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, firmó un memorándum de entendimiento y cooperación con el gobierno de Honduras, mismo que es encabezado por la presidenta Xiomara Castro.

Por medio de un mensaje en redes sociales, la paraestatal dio a conocer que esta nueva firma internacional responde a una instrucción directa que recientemente giró el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

pemex-firma-acuerdo-honduras

Dicha firma la llevaron a cabo Octavio Romero, siendo el máximo representante de México, y Erick Carbajal Tejada, actual encargado de la dependencia que vela por los temas e intereses energéticos de la nación hondureña.

“En seguimiento a las instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homóloga de Honduras, Xiomara Castro, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el secretario de Energía de Honduras, Erick Carbajal Tejada, firmaron un Memorándum de Entendimiento y Cooperación.”

mexico-y-honduras-acuerdo-pemex

Del mismo modo, dio a conocer que el documento ayudará a que tanto México como Honduras intercambien experiencias y así se puedan implementar nuevas prácticas en diversas áreas del sector.

“El memorándum dará pie a que ambos países realicen intercambio de experiencias y buenas prácticas relacionadas con la seguridad industrial, desarrollo y uso de tecnología, así como cooperación académica, científica y técnica”.

octavio-romero-y-erick-carbajal

AMLO y Pemex prometieron apoyar a Honduras en exploración y explotación petrolera

Cabe recordar que en mayo de 2022, el presidente López Obrador viajó a Honduras, en donde se comprometió con Xiomara Castro en apoyar a los caribeños en la exploración y explotación petrolera en La Mosquitia y Mar Caribe.

Estos compromisos forman parte de una declaración conjunta firmada por los mandatarios, que contempla quince puntos y en la que reconocieron el potencial que tienen los yacimientos de Honduras.

octavio-romero-muestra-convenio-honduras

Se sabe que el documento responde a una solicitud que emitió el país caribeño en la búsqueda e identificación de espacios de colaboración para el apoyo y asesoría en la exploración y explotación petrolera en diferentes zonas de su territorio.

Y es que actualmente Honduras cuenta con cinco zonas de potencial petrolífero; no obstante, únicamente se tiene que son dos las de mayor posibilidad: la Cuenca de Tela y la plataforma marítima de La Mosquitia.

octavio-romero-y-pemex

Ante todo ese escenario, López Obrador encomendó a Octavio Romero Oropeza hacerse cargo del apoyo, por lo que no fue hasta ahora que se firmó este convenio que sin duda alguna pretende ayudar a ambas naciones.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

AMLO confirma desaparición de Notimex; dice que habrá acuerdo de liquidaciones

Irving

¡Presidente, presidente! Así dan la bienvenida a Adán ciudadanos de Ciudad Juárez

Irving

Sheinbaum afirma que AMLO creó el primer gobierno paritario: ‘es feminista’

Redactor