Octavio Romero Pemex conferencia
Política

Octavio Romero destaca el repunte en producción de crudo y gas en Pemex

Octavio Romero Oropeza explicó detalle a detalle cómo fue que el gobierno de AMLO recibió a Pemex y cómo es que ahora se ha rescatado.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer algunos de los datos del repunte que ha tenido en estos últimos meses la paraestatal en cuanto a la producción de crudo y gas nacional.

Dichas cifras las dio a conocer durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el funcionario fue invitado debido a que México se encuentra en la antesala de la celebración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Asimismo, estuvo presente su compañera de trabajo Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), con quien lleva a cabo distintas acciones en el tema energético.

Octavio Romero explica declive en la producción de Cantarell

Y es que, de acuerdo con su versión, la actual administración recibió un Pemex casi al borde de la quiebra, pues año con año la producción de hidrocarburos líquidos fue cayendo debido a que los gobiernos pasados descuidaron este sector.

Caida de Cantarell

Una gráfica que mostró Octavio Romero Oropeza reveló que la producción más alta que tuvo México fue en 2004 y esto se debió a que llevaron a su punto más alto a Cantarell; no obstante, este se fue apagando.

“A Cantarell en 2004 lo llevaron a su máxima producción, casi 2 millones de barriles, lo sostuvieron de esta manera en 2005 y luego de manera dramática va cayendo hasta llegar a niveles en el 2018 de 159 mil barriles… Esto es lo que nos encontramos cuando iniciamos”.

Octavio Romero destaca repunte en producción de crudo y gas

En esa misma tónica, Octavio Romero puntualizó que lo mismo ocurrió con la producción de crudo y gas, es decir, fue en declive; no obstante, la situación se revirtió a partir de la llegada de López Obrador y los procesos que se han empleado.

Historico de Gas en Pemex

Acciones como la compra de Deer Park y el darle rehabilitación a las refinerías mexicanas han logrado que la producción de crudo y gas se eleve a niveles que no se veían desde hace años, esto a pesar de que en 2020 todo se vio afectado por el COVID.

Sobre este año 2023, Octavio Romero dejó en claro que se espera alcanzar una producción de gas de 4 mil 240 bcf y de crudo poco más de un millón 179 mil barriles diarios.

Proceso de crudo con Octavio Romero

Evolución de la producción e importación de combustibles

Para variar, la producción de combustibles también se vio afectada durante los gobiernos anteriores, pues López Obrador recibió una producción de 300 mil barriles diarios de combustibles, cuando en 2009 se llegaron a registrar 866 mil.

Produccion de gasolinas

No obstante, las proyecciones para este 2023 son de 720 mil barriles diarios en las seis refinerías nacionales, así como en Deer Park, misma que se encuentra ubicada en Houston, Texas, en Estados Unidos.

Finalmente, Octavio Romero destacó que al producir poco durante los sexenios anteriores, la mayoría de combustibles se importaba, llegando a tener alcances del 80 por ciento en 2018, pero esto ya cambió, ya que la mayoría de combustibles ahora se produce en México, lo que permite mantener los precios.

Importacion de gasolinas

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Sheinbaum aventaja carrera para ser la próxima presidenta de México: Electoralia

Irving

Armenta ‘tunde’ a Nacho Mier por sucesión en Puebla: ya lo dijo AMLO, no hay dedazo

Redactor

No veo pruebas: Margarita Zavala habla sobre el juicio de Genaro García Luna

Irving