Reelección de Miguel Díaz Canel Cuba
Política

Parlamento reelige a Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba hasta 2028

¡Hay noticias para Cuba! Miguel Díaz-Canel será presidente de la república socialista para un segundo y último mandato de cinco años.

Este miércoles, la Asamblea Nacional de Cuba reeligió al presidente Miguel Díaz-Canel para un segundo mandato de cinco años. Todo esto a pesar de las graves condiciones económicas que enfrenta la isla actualmente.

TE PUEDE INTERESAR:

Claudia Sheinbaum ganaría interna de Morena por amplio margen: TResearch

De acuerdo con expertos y críticos, la reelección de Díaz-Canel por parte de la Asamblea era muy esperada. Pues, los 470 miembros tenían muy claro la decisión que iban a tomar.

La historia de Cuba señala que Díaz-Canel reemplazó a Raúl Castro como presidente en 2013. En 2018, como primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Algo que llama mucho la atención es que el presidente es la primera persona nacida después de la revolución de 1959 que no lleva el apellido Castro en ostentar los dos cargos de poder.

Reeligen a Miguel Díaz-Canel como presidente

Díaz-Canel es designado presidente de Cuba para un segundo mandato

Desde que asumió su cargo como presidente de Cuba, Díaz-Canel se ha enfrentado a una sucesión de tragedias, que han empujado a Cuba aún más cerca del borde del colapso económico.

Después de la política de acercamiento del Gobierno de Barack Obama con Cuba, el expresidente Donald Trump cambió abruptamente de rumbo, implementando algunas de las sanciones económicas más duras en décadas.

Díaz-Canel designado presidente de Cuba segundo mandato

Luego, la pandemia prácticamente cerró las puertas de Cuba al turismo, lo que exacerbó la escasez de alimentos y medicamentos ya generalizada. Todo provocó que la vida de los ciudadanos cubanos se viera severamente afectada.

El 11 de julio de 2021, miles de cubanos salieron a las calles ha realizar una de las protestas gubernamentales más grandes de la historia desde la revolución cubana.

Días después, el presidente Miguel Díaz-Canel apareció en la televisión estatal. Entonces, les dio a sus seguidores lo que llamó “la orden de combatir”. Asimismo señaló que “las calles son de los revolucionarios”.

Díaz-Canel es designado presidente de Cuba para segundo mandato

En ese entonces, cientos de cubanos fueron arrestados y juzgados. Díaz-Canel dijo que los manifestantes eran peones de Estados Unidos. Por lo tanto, la administración de Biden respondió con sanciones económicas adicionales.

Al mismo tiempo, le pidió al presidente de Cuba que liberara a los presos. Finalmente, tras la reelección del presidente los críticos afirmaron que el proceso electoral no da cabida a voces opositoras.

Por lo tanto, el Parlamento respalda sin discusión al oficialismo. Pero las autoridades defienden el modelo como una forma de gobierno participativa que incorpora a todos los sectores sociales.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

‘Se va a quedar con las ganas de su pensión’, dice Adán Augusto sobre Vicente Fox

Redactor

Vinculan a proceso a Jesús Murillo Karam por tres delitos en caso Ayotzinapa

Redactor

Si no es con Morena, con Va por México: Monreal reafirma sus aspiraciones presidenciales

Redactor