El caso de Yasmín Esquivel continúa en el aire: la SEP y la UNAM aseguran que no pueden cancelar su título, pues no está en sus facultades.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que no está facultada para retirarle el título de licenciatura a la ministra Yasmín Esquivel, quien fue acusada de plagiar su tesis publicada en 1987.
Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicara la SEP era la única responsable de terminar con la polémica de la ministra, la dependencia federal devolvió la bolita a la institución educativa.
SEP no pueden cancelar el título de licenciatura de la ministra
De acuerdo con la información compartida por Adán Augusto López, secretario de Gobernación, lo único que la SEP puede hacer es cancelar su registro de título; sin embargo, para que esto se lleve a cabo debe haber una resolución judicial por parte de la UNAM.
Es decir, la secretaria que comanda Leticia Ramírez Amaya no puede avanzar si no existe un paso antes, el cual no ha emitido la UNAM y que, hasta no tenerse, continuará varado.
“La secretaria de Educación Pública enviará el día de hoy la respuesta formal en el sentido de que no está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún título; en todo caso lo que puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la UNAM”.
En ese sentido, Adán Augusto López precisó que pedirá a la institución de Enrique Graue que no evada ninguna responsabilidad, pues simplemente se limpió las manos asegurando que no era cosa suya.
“Hay instancias que en este caso deben de resolver el asunto, que son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario, entonces se pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México, al señor rector, que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución”.
FES Aragón confirmó plagio de la ministra Yasmín Esquivel
Cabe recordar que el pasado miércoles, la FES Aragón de la UNAM informó que, luego de un análisis minucioso, se determinó que la tesis de la ministra es una copia sustancial de la presentada en 1986 por el exalumno Edgar Báez Gutiérrez.
Ambas tesis fueron dirigidas por la misma persona, por lo que la FES señaló que analizarán el caso de incumplimiento de los principios éticos y apego a la normatividad universitaria por parte de la asesora.
Para realizar el dictamen, el Tribunal Universitario tomó en cuenta aspectos como la construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis.
El rector de la UNAM ha destacado que se tomarán medidas para prevenir que se repitan casos como este. Además, reiteró que la universidad fomenta la ética y la integridad.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz