Ricardo Monreal: elegirán los mejores perfiles para el PJF
Nacional

Ricardo Monreal afirma que se elegirán los mejores perfiles para el Poder Judicial

Ricardo Monreal reveló si habrá filtros para elegir a jueces, magistrados y ministros, según la reforma al Poder Judicial.

Ricardo Monreal, próximo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dio a conocer que de aprobarse la iniciativa de reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador habrá varios cambios.

Una de las primeras acciones será que para el Poder Legislativo se propondrán a los mejores perfiles para que sean los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ricardo Monreal: elegirán los mejores perfiles para el PJF

Recordemos que la reforma impulsada por AMLO plantea que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presenten listas de diez candidatos a los puestos de jueces, ministros y magistrados, los cuales formarán parte de una plantilla y serán votados por los ciudadanos.

“La forma de elección de ministros, magistrados y jueces sería un ejercicio corresponsable, dado que, en el caso de ministros, la iniciativa posibilitaba de que cada Poder presentar diez perfiles y que cada Poder se responsabilizara del perfil que propongamos”, señaló Monreal.

Ricardo Monreal: elegirán los mejores perfiles para el PJF

Ricardo Monreal revela que habrá filtros para elegir a los perfiles

Durante un encontró con los medios, Ricardo Monreal señaló que la mayoría hará un análisis puntual de los perfiles que se propongan para cada puesto con la intención de que las propuestas se acerquen mucho al nivel profesional, ético, honesto que se necesita.

En torno al mismo tema, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa señaló durante una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que la reforma del Poder Judicial, que forma parte de las veinte reformas a la Constitución impulsadas por Andrés Manuel López Obrador, no va a representar autoritarismo ni concentración del poder, como dicen sus detractores.

Ricardo Monreal revela que habrá filtros para elegir a los perfiles

Precisó que la iniciativa únicamente plantea la elección por voto popular de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados y jueces, lo que, para la oposición, dinamitaría la democracia y la independencia de poderes.

“EL OBJETIVO ES QUE EL PODER JUDICIAL TENGA SU AUTONOMÍA, MÁS AUTONOMÍA, Y QUE TENGA LA POSIBILIDAD DE REPRESENTAR UN PODER JUDICIAL QUE PROCURE LA JUSTICIA JUNTO CON LAS FISCALÍAS EN EL CASO DONDE LAS FISCALÍAS SE INTEGREN”.

Finalmente, Ricardo Monreal desechó que la advertencia de la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos en el sentido de que el narcotráfico podría postular a sus jueces y ministros.

“Lo que pretendemos con la reforma es liberar al Poder Judicial de la influencia del crimen y de la delincuencia organizada, es decir, desatarle las manos y las complicidades de jueces y magistrados o ministros con la delincuencia, probablemente”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Alejandro Armenta incentiva revolución verde para cuidar el medio ambiente

Irving

¿Xóchitl Gálvez viajará a España para recibir línea de Salinas de Gortari?

Redactor

AMLO revira al GIEI sobre que Sedena y Semar no colaboraron en caso Ayotzinapa

Irving