SAT gana a Salinas Pliego
Nacional

Tribunal niega amparo a Elektra; Salinas Pliego deberá pagar 2 mil mdp al SAT

Un vez más el SAT le ganó la batalla al empresario Ricardo Salinas Pliego, por lo que este deberá liquidar su deuda lo más pronto posible.

Este miércoles, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ganó una batalla más en tribunales en contra del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Elektra, por lo que este último deberá pagar a la brevedad la cantidad de 2 mil millones de pesos.

Salinas Pliego y su banco azteca en aprietos

Fue el décimo octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito quien negó el amparo a Grupo Elektra, por lo que de momento no habría más por hacer para el magnate quien durante los últimos años ha sido una “piedra en el zapato” para las arcas públicas.

De acuerdo con la resolución, se le dio la razón al SAT debido a que la empresa tiene la obligación de pagar este adeudo que corresponde al Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio 2008, es decir, un año en el que aún era presidente Felipe Calderón Hinojosa.

¿Por qué Salinas Pliego deberá pagar 2 mil mdp?

Este adeudo por parte de Ricardo Salinas Pliego hacia el SAT en su momento era equivalente a la inflación correspondiente de aquel 2008; no obstante, en la actualización de este 2024 se tiene que el cobro exacto es de 2 mil 11 millones de pesos.

Salinas Piego y sus nexos

Según se sabe, el dueño de TV Azteca y Elektra no pagó en 2008 dicho gravamen porque argumentó supuestas pérdidas en sus empresas, las cuales se habría originado tras la venta de algunas acciones de otras compañías a su nombre.

Tiempo después, la empresa Elektra impugnó hasta en dos ocasiones la decisión de la autoridad tributaria al recurrir a un juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa; no obstante, en ambas triunfó el SAT, por lo que podría existir una tercera si así se desea, pero esta podría nuevamente favorecer a la institución pública.

¿De cuánto es el adeudo de Ricardo Salinas al SAT?

Algo a tomar en cuenta es que esto solo es una parte del adeudo que tiene Salinas Pliego, pues, según la información del Gobierno Federal, debe más 63 mil millones de pesos de impuestos, siendo 53 mil millones de pesos por juicios fiscales anteriores y en proceso y más 10 mil millones de pesos por créditos emitidos.

AMLO y Salinas Pliego

Fue en la conferencia de prensa del 20 de marzo que el titular del SAT, Antonio Martínez, externó que se busca liquidar toda esta deuda millonaria antes de que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador termine; además, agregó que el empresario solo ha pagado una mínima parte.

“Hasta ahora ha pagado 4 mil 868 millones de pesos… Los adeudos totales son de 63 mil millones de pesos por juicios fiscales y son 53 mil millones de pesos por auditorias”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

¿Quién es Arturo Medina, sustituto de Encinas en la subsecretaría de Gobernación?

Irving

AMLO muestra financiamiento de EU a organizaciones civiles golpistas en México

Irving

Sheinbaum promete apoyo a mujeres de 60 años y más becas en escuelas públicas

Redactor