Parece ser que es cuestión de tiempo para que Claudia Sheinbaum Pardo se convierta en la primera mujer en tomar las riendas del país.
A poco menos de un mes para que den inicio oficialmente las campañas presidenciales, todo parece indicar que Morena y Claudia Sheinbaum Pardo serán la dupla que llegará a ocupar el cargo que dejará en octubre Andrés Manuel López Obrador.
Y es que tanto el partido guinda como la exjefa de Gobierno dominan todas y cada una de las encuestas habidas y por haber, dejando cada vez “la vara más alta” para los demás contendientes: Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez.
Un sondeo que comprueba lo anterior es el que recién difundió C&E Research, que determinó que Morena cuenta con el 46 por ciento de las preferencias electorales, seguido de Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), que juntos suman un 30 por ciento.
Sheinbaum lidera careos rumbo a las elecciones
En el caso de los aspirantes, Claudia Sheinbaum Pardo domina la contienda con el 59 por ciento de las intenciones de voto, cifra que dejaría sin posibilidad alguna a los demás contendientes, incluso si estos intentaran fraguar un fraude electoral.
Detrás se ubicó Xóchitl Gálvez Ruiz, del Frente Amplio, con apenas un 35 por ciento de los apoyos ciudadanos; y más al fondo, pero no menos importante, el de Movimiento Ciudadano, quien concentró solamente el seis por ciento de los posibles sufragios.
Si al final de la jornada, la contienda solo fuera de dos corcholatas, Claudia Sheinbaum Pardo arrasaría en las urnas con el 65 por ciento, es decir, siete de cada diez mexicanos le diría que sí a la continuidad del proyecto obradorista.
Percepción de triunfo y voto en contra entierran a Xóchitl Gálvez
Por si lo anterior no fuera suficiente, según los datos de C&E Research, el 65 por ciento de la ciudadanía considera que Claudia Sheinbaum Pardo ganará la contienda; mientras que solamente un 32 por ciento cree que Xóchitl Gálvez Ruiz pueda dar la sorpresa en las urnas.
A la par, sentenció que en el único rubro en donde “gana” la exsenadora panista es en el de los candidatos por los que jamás se votaría, con un 48 por ciento, lo que la hace la aspirante con más negativas rumbo a la contienda de junio.
Estos dos últimos factores, en combinación con los careos, hacen pensar que Xóchitl Gálvez Ruiz “ya no cuajo” y que el arroz de Claudia Sheinbaum Pardo “ya se coció”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz