De acuerdo con los datos de FactoMétrica, solamente sería cuestión de tiempo para que Claudia Sheinbaum Pardo tome el lugar del presidente AMLO.
A poco más de mes y medio de que iniciaran las campañas presidenciales, poco o nada se han movido las preferencias electorales, lo que hace pensar que Claudia Sheinbaum Pardo y Morena se convertirán en la dupla que suceda al mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los sondeos que comprueba lo anterior fue el que recientemente publico FactoMétrica, donde expone que la morenista es el cuadro más conocido por los mexicanos, con un 97.2 por ciento; mientras que a Xóchitl Gálvez Ruiz, del Frente Amplio, solo la conoce el 87.4 por ciento.
Pero no es lo mismo ser conocido que reconocido, y en este aspecto, tanto Claudia Sheinbaum Pardo como Morena comandan la lista. La primera concentra el 82 por ciento de opinión muy buena o buena; en tanto, el partido guinda cuenta con el 77 por ciento del saldo muy bueno o bueno.
Sheinbaum ganaría la presidencia por amplio margen
Respecto a la preferencia electoral, FactoMétrica dictaminó que Claudia Sheinbaum Pardo cuenta con el 62.9 por ciento de la intención de voto, lo que dejaría sin posibilidad alguna a sus demás contendientes, incluso si estos al final decidieran unirse.
Detrás se posicionó Xóchitl Gálvez Ruiz, con solamente el 25.2 por ciento, es decir, está nada más y nada menos que a 37 puntos porcentuales de la morenista, o en otras palabras, es casi un dos a uno en los posibles sufragios que recibirían el próximo 2 de junio.
Más abajo se ubicó Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con el 8.8 por ciento, cifra que al menos le garantizaría al partido naranja conservar su registro nacional y continuar con sus respectivas prerrogativas.
6 de cada 10 mexicanos nunca votarían por Xóchitl Gálvez
Por si lo anterior no fuera suficiente, el 59.3 por ciento indicó a FactoMétrica que nunca votaría por Xóchitl Gálvez Ruiz, lo que significa que al menos seis de cada diez mexicanos rechaza a la candidata presidencial de oposición o a lo que representa.
Únicamente el 16.3 por ciento consideró que nunca votaría por Claudia Sheinbaum Pardo; no obstante, este porcentaje proviene principalmente el pequeño sector del bloque conservador que aún se mantiene al interior del país.
Algo a tomar en cuenta es que, según FactoMétrica, el 78.8 por ciento expuso que tiene clara su decisión de cara al domingo de elecciones, por lo que la mayoría de estos porcentajes se mantendría hasta el día último.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz