De cara al arranque de campaña, Claudia Sheinbaum Pardo adelantó una de sus propuestas que tiene que ver con la reelección.
La noche del 27 de febrero, Claudia Sheinbaum tuvo una entrevista con Los Periodistas para SinEmbargo. Durante la plática señaló que tiene planeado enviar una iniciativa de cambio constitucional que tiene que ver con la democracia.
A unas cuantas horas del inicio de la campaña presidencial, la doctora tuvo una charla donde señaló que está en las posibilidades de convertirse en la primera mujer en llegar a la Presidencia de México.
Y que además buscará que todas las personas la recuerden como la presidenta de la ‘educación, de la ciencia y de la cultura’. Al mismo tiempo señaló que este viernes 1 de marzo será su evento de inicio de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México.
Desde el corazón de la república mexicana presentará los 100 puntos de su proyecto de Gobierno:
“Eso es lo que he estado trabajando y es lo que me tiene muy animada, porque ya no sólo es el debate de los proyectos de nación, con lo que sabemos que representan, sino qué vamos a hacer cuando lleguemos y eso obviamente anima”.
Sheinbaum adelanta su primera reforma constitucional
En la entrevista, la doctora Sheinbaum adelantó que durante el primer tramo de su gobierno envirará una iniciativa de cambio constitucional que tiene que ver con la democracia, así como con la esencia de lo que fue la Revolución Mexicana y su principal demanda: sufragio efectivo, no reelección.
“Yo creo que hay que echar para atrás todas las reelecciones, incluidos diputados y senadores. Alcaldes todavía podríamos discutir un primer periodo, porque finalmente dependiendo del trabajo que hizo y tres años son pocos, lo elige o no lo eligen, ¿pero en qué nos han ayudado los diputados y los senadores?”.
La candidata a la presidencia de la república también manifestó que tanto los diputados como los senadores representan un proyecto de nación específico y no responden a intereses personales.
Por lo tanto, consideró que a través del tiempo puede haber diversas representaciones de un partido en el Congreso sin ningún problema:
“Tiene que haber recambio, qué sentido tiene que se queden tres años más, finalmente de ahí venimos, de la no reelección… Los diputados no van por un proyecto personal, van por un proyecto que representan, porque representan a partidos políticos y el partido político representa un proyecto de nación”.