Claudia Sheinbaum Pardo recordó que todas estas personas afínes al PRI y PAN jamás salieron a marchar durante los sexenios neoliberales.
La oficialmente candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionó en gran medida la falsedad e hipocresía de las personas que marcharon este domingo en defensa de la democracia, que supuestamente está viéndose afectada por culpa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su discurso en la explanada del Instituto Nacional Electoral (INE), la morenista criticó a los cuadros de oposición que se concentraron en el Zócalo de la Ciudad de México, algo que, de acuerdo con sus datos, no pasaba cuando el neoliberalismo tenía el poder del país.
A la par, Claudia Sheinbaum Pardo explicó algunas de las propuestas que tiene de cara al siguiente sexenio que abarcará de 2024 a 2030. En estas incluye un cambio constitucional que fortalecería en gran medida la democracia electoral y participativa.
Sheinbaum critica falsedad de “marcha por la democracia”
Sobre la oposición, Claudia Sheinbaum Pardo se lanzó en contra de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), así como de algunos exmiembros del propio INE, quienes, según su visión, más de una vez confabularon en contra del pueblo de México.
Asimismo, la morenista sentenció que no solo aprobaron fraudes electorales, como el de 2006, contra López Obrador, sino que también nunca vieron por los pueblos indígenas y, en cambio, hicieron más visible la discriminación y clasismo hacia estos grupos.
“Resulta importante, y más aquí en este recinto, señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia cuando en su momento promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas promoviendo la discriminación y el clasismo”.
“Ellos establecieron la antidemocracia con los fraudes”
En ese mismo sentido, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la hoy oposición estableció en su momento la “antidemocracia” o una “democracia de corruptos”, en la que algunos cuantos se jactaban de las mieles del poder y la mayoría simplemente padecía las malas decisiones.
Finalmente, la morenista hizo hincapié en que este tipo de marchas únicamente exhibe el enojo que ahora tienen debido a que ya no pueden robarse el presupuesto del erario y mantener los estilos de vida a los que estaban acostumbrados.
“Es la democracia de ellos, la de los oligarcas, la de los ricos. La democracia de los corruptos, y nosotros lo que queremos es que haya la democracia del pueblo, o sea, no queremos poder sin pueblo… Son exactamente lo mismo, son muy corruptos, porque no es un asunto solo ideológico, es que ellos se robaban parte del presupuesto o vivían a la sombra del presupuesto”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz