Claudia Sheinbaum Pardo tiene una ventaja de 2 a 1 sobre la exsenadora Xóchitl Gálvez Ruiz, por lo que su triunfo en junio es casi un hecho.
El mes de enero está en su etapa final, por lo que en unos cuantos días solo faltarán cuatro meses para la contienda electoral, misma que parece casi finiquitada, pues Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, luce como la gran favorita para tomar la vacante que dejará Andrés Manuel López Obrador.
Y es que la futura candidata de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia no solo lidera todas las encuestas, sin importar si son nacionales o internacionales, sino que cada vez amplía más su ventaja con respecto a sus contendientes.
Ante tal escenario, parecería cuestión de tiempo para que Sheinbaum Pardo se haga con el triunfo y pase a la historia como la primera mujer en tomar las riendas de México, dejando en el olvido a los otros dos aspirantes: Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez.
Morena se consolida como el partido más fuerte rumbo a las elecciones
Uno de los últimos sondeos que confirma lo anterior fue el que publicó el diario español El País, que concluyó que Morena es el partido que domina las preferencias electorales con el 48 por ciento, mientras que el Verde Ecologista de México (PVEM) y el del Trabajo (PT) suman cinco puntos porcentuales.
Es así que la coalición izquierdista sumaría un total de 53 puntos porcentuales, cifra que dejaría sin posibilidad alguna a la oposición, aun si estos sumaran sus respectivos porcentajes y la cantidad de sufragios de las personas que están indecisas o simplemente omitirán su derecho en las urnas.
Del otro lado de la moneda, Acción Nacional (PAN) sumó dieciséis por ciento; Revolucionario Institucional (PRI), once por ciento; Movimiento Ciudadano, tres por ciento; y el de la Revolución Democrática (PRD), únicamente dos por ciento.
Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez por 27 puntos
En el caso de los aspirantes, los resultados coinciden en gran medida, ya que la morenista Claudia Sheinbaum Pardo registró un 54 por ciento de la intención de voto, por lo que de llegar con ese porcentaje a las urnas, su legitimidad estará intacta y ni siquiera habría cabida para un fraude electoral en su contra.
Detrás se posicionó la exsenadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Frente Amplio, quien únicamente acumuló el 27 por ciento de los apoyos ciudadanos, quedando 27 puntos abajo, es decir, perdería ante la morenista con una diferencia de dos a uno.
Finalmente, pero no menos importante, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, que tiene un tres por ciento y que supone un riesgo para los naranjas, pues podrían perder su registro a nivel federal.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz