Claudia Sheinbaum señaló que luego de 36 años de neoliberalismo, el gobierno ya está viendo por los más necesitados.
La tarde de este miércoles 10 de abril, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum visitó el municipio de Chinameca, en Morelos. Desde aquel punto de la república mexicana firmó el Acuerdo por la Soberanía Alimentaria.
“Esto será el eje rector de nuestra política para el campo, garantizando la autosuficiencia de maíz blanco libre de transgénicos, produciremos más alimentos para el consumo nacional”.
Sheinbaum dijo que después de 36 años de gobiernos neoliberales, la Cuarta Transformación está viendo por los más necesitados, se está apoyando al campo y se está viendo por los más necesitados con aumentos al salario mínimo y programas sociales.
¿En qué consiste el acuerdo por la Soberanía Alimentaria?
- Reconoce las transformaciones históricas operadas durante el gobierno de López Obrador que benefician a campesinos, indígenas y afrodescendientes. En la segunda etapa de la 4T se seguirá avanzando en la construcción de un país justo y democrático basado en el humanismo mexicano.
- Las organizaciones firmantes respaldan los 100 pasos para la transformación anunciados por Claudia Sheinbaum y, en particular, el capítulo titulado República rural justa y soberana donde se señalan como prioridad las mujeres.
- Reconocen que la Soberanía Alimentaria es eje rector de la política para el campo, por lo que se buscará avanzar en la autosuficiencia de los principales alimentos impulsando la producción nacional.
- Impulsarán las iniciativas de reformas constitucionales presentadas por el presidente López Obrador, en particular las referidas a los ejes de los pueblos indígenas, a los apoyos a pequeños productores y la de prohibir la siembra de maíz transgénico.
- Se intensificará el combate a la pobreza rural a través del fomento de la producción campesina con enfoque agroecológico.
Sheinbaum acuerdo por la Soberanía Alimentaria
- Se formulará un plan hídrico nacional y una reforma la Ley de Aguas Nacionales para que garantice en el acceso a agua justo y equitativo.
- Impulsará el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres del campo garantizando su acceso a la titularidad de derechos agrarios y ampliando su participación en los programas de desarrollo.
- Se reconocerá el aporte de los jornaleros a la producción rural garantizando su acceso a los derechos sociales, salud, vivienda, medio ambiente sano y velando por velando por el respeto a sus derechos laborales.
- Bajo el principio de primero los pobres se apoyará a la producción agropecuaria mediante políticas regionales de acceso al agua.
- Se fortalecerá la propiedad social modernizando las instituciones del sector agrario promoviendo la solución justa de los conflictos agrarios y poniendo fin al rezago.
- Concuerdan en que la recién promulgada Ley general de alimentación adecuada y sostenible en el Sistema Intersecretarial Nacional de Salud, alimentación, medio ambiente y competitividad ahí establecido dará a la futura presidenta Claudia Sheinbaum el marco para impulsar la transformación del Sistema Agroalimentario.