La gran mayoría de los mexicanos indicó que Claudia Sheinbaum Pardo fue la más fuerte en el primer debate presidencial organizado por el INE.
Tras efectuarse un debate presidencial, tal como el que se dio este domingo 7 de abril, es normal que los aspirantes se autonombren ganadores del mismo; no obstante, los ciudadanos son los que tienen la última palabra y en este caso indicaron que Claudia Sheinbaum Pardo se llevó el triunfo.
Y es que fueron encuestas las que dictaminaron que la candidata presidencial de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia arrasó en el primero de los tres encuentros que ha organizado el Instituto Nacional Electoral (INE).
Estos datos sumarán al expediente de sondeos que de por sí domina la morenista, por lo que no será extraño si la preferencia electoral se mueve a su favor en los siguientes ejercicios que realicen las distintas casas encuestadoras.
Sheinbaum gana primer debate presidencial a Xóchitl Gálvez
Con respecto al debate presidencial, la casa encuestadora Enkoll, del diario El País, dictaminó que Claudia Sheinbaum Pardo fue la gran ganadora, con un 46 por ciento, debido a la solidez con la que respondió tanto a los cuestionamientos de la ciudadanía como de los demás contendientes.
Por su parte, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo un 25 de apoyo en este rubro, es decir, existió una diferencia de 21 puntos en comparación de la morenista.
En tanto, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, convenció al diez por ciento de la ciudadanía en el primer debate presidencial; sin embargo, también se encontró lejos de la morenista, quedando a 36 puntos para ser exactos.
Xóchitl Gálvez, la gran perdedora del primer debate presidencial
Del otro lado de la moneda, el sondeo Enkoll concluyó que el 43 por ciento de los mexicanos expresó que Xóchitl Gálvez Ruiz perdió el primer debate presidencial, pues se le notó sumamente tensa, además de que no presentó propuestas, sino que solo buscó atacar.
El 27 por ciento de los encuestados puntualizó que Jorge Álvarez Máynez fue el perdedor, pues demostró que ni él ni su partido tienen la capacidad de gobernar México, por lo que simplemente buscará que los naranjas mantengan el registro federal.
Finalmente, un diez por ciento aseveró que Claudia Sheinbaum Pardo perdió el debate presidencial; no obstante, se entiende que este porcentaje proviene de ciudadanos que son afines a los partidos de oposición y buscan que no triunfe la Cuarta Transformación.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz