Sheinbaum no solo inició su carrera por la presidencia con un exitoso evento en el Zócalo, sino también con ventaja en las encuestas.
Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), arrancó su campaña electoral este viernes en el Zócalo de Ciudad de México ante más de 350 mil personas.
Su gran inicio en busca de la presidencia no solo quedó plasmado por el apoyo que recibió en el mitin, sino también en las encuestas. El Financiero y Crónica la sitúan 17 y 34 puntos por encima de Xóchitl Gálvez.
Por su parte, el más reciente estudio demoscópico de MetricsMX y SDP Noticias colocan a Sheinbaum 41 puntos adelante de la candidata de Fuerza y Corazón por México.
Sheinbaum arranca campaña con amplia ventaja
De acuerdo con los datos de la encuesta, Claudia Sheinbaum tiene el 61 por ciento de las preferencias. Xóchitl Gálvez está en un 20 por ciento, mientras que Jorge Álvarez Máynez alcanza solo el 4.4 por ciento.
La abanderada morenista comenzó su camino a la presidencia con la ventaja más amplia registrada por MetricsMX hasta ahora. Asimismo, logró pasar la barrera de los 60 puntos porcentuales en intención de voto por primera vez en seis meses.
En el caso de la candidata opositora, sus números se encuentran en una medianía que oscila entre los 20 y 22 puntos. Sin embargo, esta situación no es la más preocupante.
Cuando a los encuestados se les preguntó por la percepción negativa en torno a los contendientes, Xóchitl Gálvez tiene 25 puntos más que Sheinbaum.
Dicho en términos prácticos, los 53.9 puntos negativos que acumula la abanderada del PRIAN se traducen en que 5 de cada 10 mexicanos nunca votarían por ella.
Según los datos de MetricsMX y SDP Noticias, no hubo disminución de negativos para ambas candidatas a pesar de las precampañas.
Morena y sus aliados arrasarían en el Congreso
El estudio demoscópico también midió la intención de voto para saber cómo se conformarían la Cámara de Diputados y la de Senadores.
En la cámara baja, Morena y sus aliados acumulan el 57.2 por ciento de la intención de voto. Fuerza y Corazón por México tiene el 29.4 por ciento y Movimiento Ciudadano el 3.2 por ciento.
Para la cámara alta, PAN-PRI-PRD solo alcanzan el 19 por ciento de los apoyos. Por su parte, Sigamos Haciendo Historia obtendría 58.3 por ciento.
Si las elecciones fueran hoy, la coalición encabezada por Morena obtendría la mayoría en las dos cámaras. PRI y PAN sufrirían la peor crisis de su historia, mientras que PT, PVEM, PRD y MC están en riesgo de perder sus registros nacionales.