Morena denuncia bots
Nacional

Morena presenta queja contra Xóchitl Gálvez ante el INE por guerra sucia con bots

Morena solicitó al INE que analice los gastos de Xóchitl Gálvez y el Frente Amplio, pues al parecer Atlas Network está detrás de su financiamiento.

El partido Morena interpuso una queja contra la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la guerra sucia con millones de bots que se ha desatado en redes sociales en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y la aspirante Claudia Sheinbaum Pardo.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum parte como favorita previo al arranque de campañas: El Economista

De acuerdo con el comunicado emitido por el partido guida, la queja contempla algunas pruebas para que el máximo órgano electoral en México corrobore si realmente se trata o no de una estrategia de propaganda negativa en contra de un movimiento o lo que coloquialmente se le llama “guerra sucia“.

“Hemos pedido que revisen la gasto y sea sancionado, de lo contrario generaría incentivos perversos para que, en el proceso electoral más grande de la historia, los diversos actores políticos ejecuten estrategias como la que estamos denunciando y además capitalicen los beneficios electorales sin consecuencia legal alguna. No lo podemos permitir”.

Red Atlas Network

Morena denuncia a Xóchitl Gálvez ante el INE por bots

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña recalcó que no solo se trata de Xóchitl Gálvez Ruiz, sino que el tema va más allá, pues se habla de que detrás de todo está Atlas Network, una sociedad ultraderecha que cuenta con millones de dólares para hacer en política lo que mejor le plazca.

“Estamos hablando de una conjura de las derechas internacionales; es muchísimo el dinero… Que el INE compruebe lo que hemos dicho que hay granjas de trolls y robots sistematizados y cuentas reales que son los que usan estos trending topic para poder, en teoría, posicionar una idea en el colectivo”.

Sergio Luna y Gerardo Noroña

En tanto, el también diputado Sergio Gutiérrez Luna exigió que el INE atienda esta solicitud durante la próxima sesión del consejo general; además, expuso que Morena presentará también una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales por violar la norma que prohíbe el financiamiento extranjero.

¿Cuánto gasta Xóchitl Gálvez en granjas de bots?

A la par, Sergio Gutiérrez Luna puntualizó que no se tiene el gasto exacto, pero por los cálculos de lo publicado, se estima que el equipo de Xóchitl Gálvez Ruiz podría estar gastando cerca de un millón de dólares a la semana para la manutención de estos bots.

Si se toma en cuenta el actual tipo de cambio, se tiene que ese millón de dólares pasaría a poco más de 17 millones de pesos, por lo que al cabo de unas cuantas semanas la panista podría estar incluso rebasando el tope de gastos que el INE dictaminó para la campaña: 660 millones de pesos.

Morena denuncia a Xóchitl Gálvez Ruiz

“Estamos pidiendo al INE que realice las investigaciones a nivel internacional y sancione, ya que se están gastando un millón de dólares a la semana solo en trolls y bots en su estrategia de financiamiento ilegal”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Tunden a Calderón tras compartir reportaje de Latinus contra Epigmenio y AMLO

Irving

Claudia Sheinbaum ganaría interna de Morena rumbo a 2024: Demoscopia Digital

Redactor

Es mi dinero: Salinas Pliego se lanza contra diputados por jornada laboral más corta

Irving