Xóchitl Gálvez aseguró que en sus primeros seis meses como presidenta de México, cerrará refinerías y cambiará el nombre a Pemex.
La candidata presidencial de la coalición derechista conformada por el PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, prometió que hará un cierre de varias refinerías que pertenecen a Petróleos Mexicanos (Pemex) y que habría un cambio incluso de nombre a Energías Mexicanas (Emex) para comenzar la transición energética en el país.
TE PUEDE INTERESAR:
Mi presencia en Maravatío es un mensaje, aquí estamos y estaremos: Sheinbaum
En el entorno del Parque Fundidora en Monterrey, Nuevo León, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición entre PAN, PRI y PRD, hizo una promesa durante su campaña electoral. En caso de resultar electa, se comprometió a cerrar las refinerías de Cadereyta, en Nuevo León, y de Tampico, en Tamaulipas, dentro de los primeros seis meses de su mandato. Además, planteó la transformación de Pemex en Energías Mexicanas (EMEX), una entidad que no solo se dedicaría a la producción de petróleo, sino también a la cogeneración de electricidad.
Xóchitl Gálvez promete cerrar refinerías de Cadereyta y Tampico
Durante un evento celebrado en uno de los salones del Centro Internacional de Negocios Monterrey (Cintermex), al que asistieron aproximadamente 250 partidarios, Gálvez expresó su preocupación por la contaminación que generan estas refinerías en las áreas urbanas cercanas. Enfatizó que esta contaminación es una de las principales causas de enfermedades respiratorias y está vinculada a muertes prematuras en la región.
Para tranquilizar a los trabajadores de estas refinerías, Gálvez aseguró que mantendrían sus empleos y que los terrenos de las refinerías serían utilizados para el almacenamiento de combustibles más limpios. Recordó el caso de la refinería 18 de marzo de Azcapotzalco, que fue cerrada en 1991 y convertida en un parque, y prometió que nuevas industrias sustentables con empleos mejor remunerados llegarían a Cadereyta.
Dirigiéndose al alcalde de Cadereyta y a la población local, Gálvez les aseguró que no deberían temer este cambio, ya que, según ella, todas las refinerías del mundo eventualmente cerrarán. Además, hizo un llamado para convertir a este municipio en el “Silicon Valley” de Nuevo León.
Xóchitl Gálvez propone transformas a Pemex a Emex
En cuanto a la propuesta de renovación para Pemex y la industria petrolera en general, Gálvez propuso la transformación de la empresa estatal en EMEX, que también se ocuparía de la generación de energía eléctrica.
“El Pemex del futuro, al igual que todas las empresas petroleras del mundo, tendrán que transformarse y modernizarse. Yo visualizo a EMEX, Energías Mexicanas. EMEX, además de extraer petróleo tendrá la posibilidad de producir electricidad a través de la cogeneración y la geotermia”, sentenció la candidata derechista.
Además, subrayó que todas las compañías petroleras a nivel mundial están adaptándose al cambio, afirmando: “o innovamos o morimos, no hay otra opción”. Destacó las pérdidas millonarias de Pemex Refinación, señalando que es necesario modernizar el sistema de refinerías. Sin embargo, hizo hincapié en que la refinería de Tula, responsable de una cuarta parte de la producción total de gasolina, no podría cerrar.
Finalmente, fuera del salón de convenciones, donde no se desplegaron banderas ni pancartas con su imagen como en otros eventos, la presencia de la candidata presidencial pasó prácticamente desapercibida para los visitantes del Parque Fundidora.