Zaldívar y Margarita Zavala pelean por sobrerrepresentación
Nacional

Arturo Zaldívar y Margarita Zavala pelean por sobrerrepresentación: ‘no entiendes’

Usuario de redes fueron testigos de la pelea que protagonizaron Arturo Zaldívar y la senadora panista Margarita Zavala; esto pasó.

Las redes volvieron a ser escenario de una dura confrontación entre Arturo Zaldívar, quién fue ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante el gobierno de AMLO, y la diputada Margarita Zavala.

La discusión entre la panista y el exministro que apoya los ideales del movimiento de la Cuarta Transformación discutieron por la sobrerrepresentación en el Congreso.

Zaldívar y Margarita Zavala pelean por sobrerrepresentación

Al mismo tiempo, la excandidata presidencial cuestionó los resultados de Morena. Así que Zaldívar le respondió desde su cuenta oficial de X diciendo:

“¡Ay, Margarita! Para variar, no entiendes o finges no entender nada”.

La pelea comenzó tras una entrevista que tuvo Arturo Zaldívar para Radio Fórmula. Durante su participación habló sobre la sobrerrepresentación que desde la oposición se acusa que pueda darse en la Legislatura de este año.

Margarita Zavala y Arturo Zaldívar protagonizan pelea en redes

En torno a la sobrerrepresentación, Zaldívar señaló que hay quien pretende cambiar las reglas del juego, una vez terminado el partido, cuando este término aplica a los partidos, no a las coaliciones y la jurisprudencia del Tepjf no puede cambiar ahora.

“Quieren que el Tribunal cambie las reglas, que están desde el 96, en donde la sobrerrepresentación se aplica a los partidos no a las coaliciones, en el 96 se puso esta regla, se reforma la Constitución en 2000 y en el 2007”.

Zaldívar y Margarita Zavala pelean por sobrerrepresentación

Y añadió:

“Nunca se cambió la regla, que la sobrerrepresentación era partidos y no para coaliciones. Cambiar eso sería un golpe de Estado técnico porque sería una aberración, no puede cambiar el TEPJF cambiar su interpretación dependiendo quien gane”.

Las palabras de Arturo Zaldívar incomodaron a algunos miembros de la oposición, entre ellos a Margarita Zavala, quien desde sus redes habló de cómo se hace la representación proporcional.

Entonces dijo que es conforme a los votos, los candidatos y partidos registrados al día de la elección, donde el ocho por ciento es un límite a la asignación de plurinominales.

“No es una asignación mecánica adicional, no se anden cuchareando. Quienes están cambiando de equipos (partidos) cuando ya pasó el juego (la elección) son ustedes, que cambian a los electos para conseguir más pluris y obtener a la mala una mayoría de 75 por ciento cuando ganaron el 54 por ciento”, subrayó.

Zaldívar y Margarita Zavala pelean por sobrerrepresentación

A lo que Arturo Zaldívar respondió con un cuestionamiento sobre los conocimientos que tiene Margarita en torno a la política mexicana, debido a que al parecer la panista no estaría entendiendo las reglas.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

En 2023, la SCJN tendrá nueva presidencia; así se elegirá

Redactor

AMLO envía palabras de apoyo a México tras su eliminación de Qatar 2022

Redactor

Tunden a Lilly Téllez por invitar a Javier Milei al Senado para conocer sus ideas

Redactor