Grupo Elektra presenta un adeudo de casi 5 mil millones de pesos; sin embargo, podría recurrir a la SCJN para no pagar ni un solo centavo.
Esta semana, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que Grupo Elektra SAB de C.V. debe pagar 4 mil 916 millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualizaciones, recargos y algunas multas.
Todos estos cargos pertenecen a adeudos del ejercicio fiscal de 2011, los cuales ya habían sido notificados por el TFJA en enero de 2021 al propio Ricardo Salinas Pliego, dueño del grupo.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto suma voces a lo largo y ancho del país en la carrera hacia 2024
El amparo de la defensa legal de TV Azteca
Tras dicha notificación, Grupo Elektra optó por tramitar un amparo ante el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa, el cual ordenó al TFJA emitir una nueva sentencia sobre los adeudos.
A casi once meses de aquella ejecutoria, el TFJA emitió un proyecto de resolución, firmado por la magistrada Zulema Mosri, en el que se expresa que Grupo Elektra generó de forma indebida pérdidas fiscales por 9 mil 619 millones de pesos.
Parte de la sentencia dicta:
“La autoridad resolvió que la actora, al enajenar sus acciones de la empresa A a la empresa B, generó de forma indebida pérdidas fiscales por 9 mil 619 millones de pesos, ya que al calcular su costo comprobado de adquisición, adicionó de forma indebida 5 mil 500 millones de pesos por concepto de pérdidas fiscales previas a la fecha de adquisición de las acciones y amortizada durante la tenencia accionaria, además de que su deducción no es un gasto indispensable”.
Se sabe que esta situación aún no es definitiva, ya que Grupo Elektra aún puede negarse a pagar y recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que valore su caso.
Las irregularidades de Grupo Elektra
Cabe recordar que el fallo dado a conocer este miércoles no es el único que afrontan las empresas de Ricardo Salinas Pliego ante los tribunales del país, por lo que el grupo anunció recientemente que recurrirá a recintos internacionales para solicitar el apoyo.
Curiosamente, todas y cada una de estas disputas tienen en común el mismo motivo: ‘evitar el pago de millones de pesos por conceptos de impuestos, multas y recargos al fisco’.
Una de las últimas resoluciones se dio el pasado octubre, cuando Salinas Pliego pagó 2 mil 800 millones de pesos de adeudos fiscales, hecho que incluso celebró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE), exhibió que la deuda de las empresas de Ricardo Salinas Pliego puede ascender incluso a los 40 mil millones de pesos.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político.
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz