El expresidente Felipe Calderón duda un poco sobre el veredicto final de García Luna, pues al final no hubo ni una sola prueba que lo incriminara.
El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, reapareció ante la opinión para hablar acerca del veredicto final que las autoridades de Estados Unidos emitieron en contra de su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Durante el II Foro Aviación y Turismo, organizado en un hotel de Madrid, España, por el eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, indicó que tiene algunas dudas sobre la culpabilidad del detenido.
TE PUEDE INTERESAR:
AMLO y Sheinbaum felicitan a Guillermo del Toro por ganar Oscar con Pinocho
Y es que, según su versión, todo el veredicto final se hizo con base a testimonios de criminales confesos, de los cuales se tiene que dudar, puesto que aparentemente no hay videos, fotografías, estados de cuenta o alguna otra prueba contra García Luna.
En ese sentido, Felipe Calderón explicó que es un hombre de leyes, por lo que no le queda de otra más que aceptar la resolución final, aunque esta no sea tan clara como los mexicanos hubieran querido que fuera.
“Soy un hombre de leyes y sobre todo respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho. En lo personal tengo muchas dudas del veredicto. Hubiera esperado ver todo lo que anunció la Fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos, pero nada de eso sucedió. Todo fue con base en testimonios de criminales confesos que por cierto a la mayoría de ellos nosotros, en nuestro gobierno, extraditamos.”
“Fui el presidente que más combatió al narcotráfico”
Del mismo modo, Felipe Calderón reiteró una vez más que fue su administración la que más ha combatido al crimen organizado, por lo que sentenció a las versiones que afirman que él estuvo coludido con el narcotráfico.
Prueba de estas palabras, según su visión, es que la mayoría de testigos a los que se entrevistó en el juicio de Genaro García Luna se atraparon durante los años que estuvo al mando en el país.
“Soy un presidente que actúa conforme a la ley, el presidente que más ha combatido el crimen organizado de México, no he dado tregua ni cuartel en el combate a los criminales y a todos los cárteles, incluyendo al cártel del Pacífico. La prueba de ello es que los testigos, la mayoría de los que estuvieron en dicho juicio, fueron detenidos, capturados y extraditados por mi gobierno.”
Felipe Calderón está dispuesto a colaborar en el caso García Luna
Sobre si está dispuesto a colaborar con las leyes mexicanas o estadounidenses en el caso García Luna, el exmandatario Felipe Calderón puntualizó que siempre ha dado la cara y ha estado ahí para ayudar en lo que se requiera.
No obstante, sí sentenció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha empleado una estrategia clara para atacarlo y de esta manera incriminarlo en un acto de que es inocente y no participó.
“Siempre he estado dispuesto, soy un hombre de leyes. Lo que también es cierto es que hay una persecución en contra mía, abierta, franca, burda, por parte del gobierno, que como suele ocurrir, utiliza las instituciones de justicia para perseguir a sus opositores y ese es mi caso.”
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz