6 de cada 10 mexicanos votaría por Claudia Sheinbaum, convirtiéndose en la candidata mejor posicionada para ganar la presidencia.
A veinte días de que inicien las campañas presidenciales, Claudia Sheinbaum continúa siendo la favorita para ganar las elecciones del próximo 2 de junio.
De acuerdo con la última encuesta de Mendoza Blanco & Asociados (Meba) realizada del 26 al 29 de enero, Morena lidera la intención de voto tanto individualmente como en alianza. Acumula 51.3 por ciento de preferencias solo y 59.2 en coalición.
Su más cercano perseguidor es Acción Nacional con 19 por ciento, seguido del PRI con 11.4 por ciento. La oposición alcanza 33 por ciento de intención si suma lo acumulado de sus tres integrantes, colocándose 26 puntos debajo de Sigamos Haciendo Historia.
Sheinbaum, la candidata mejor evaluada rumbo a la presidencia
Meba también midió la aprobación de Andrés Manuel López Obrador como un factor determinante en el panorama electoral de cara a las próximas elecciones.
AMLO tiene una aprobación por encima del 70 por ciento en todos los grupos de edad. La variación entre los índices más altos y más bajos es de solo seis puntos: 73 (35 a 44 años) y 79 por ciento (18 a 24 años).
En cuanto a la opinión sobre los candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum es la mejor evaluada. La abanderada de la 4T acumula 53 por ciento de percepciones positivas. Por su parte, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez tienen 26 y 5 por ciento.
Haciendo un balance de positivos y negativos, Sheinbaum tiene un saldo de opinión de +45. La candidata de Fuerza y Corazón por México +6 y el elegido de Movimiento Ciudadano un +2.
Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez por casi 40 puntos
Claudia también domina los careos rumbo a las elecciones presidenciales. Sobre quién representa el cambio deseado, Sheinbaum tiene un 56.8 por ciento por un 19.9 de Xóchitl. La diferencia entre una y otra es de 36.9 puntos.
Ya en el escenario específico sobre por quién votaría, la candidata morenista es la gran favorita para convertirse en la próxima presidenta de México. Su intención de voto por partido es de 54.8 con Morena; 6.8 con el Partido Verde y 4.8 con el Partido del Trabajo.
Sumando estos porcentajes, Sheinbaum obtiene un sólido 66.4 por ciento. Es decir, 6 de cada 10 mexicanos votaría por ella.
En cuanto a Xóchitl Gálvez, la suma de PAN (14.6), PRI (10.2) y PRD (2.4) le dan un 27.2 por ciento, colocándose 39.2 puntos debajo de Claudia.
¿Crees que las campañas cambiarán el rumbo de una elección que parece ya definida?