Un juez declaró la quiebra de plano de la aerolínea Interjet, luego de más de dos años de haber parado sus operaciones.
La aerolínea mexicana Interjet ha sido declarada en quiebra oficialmente, según informó el diario El Financiero. La compañía ha estado luchando contra problemas financieros desde hace varios años, y en 2020 suspendió todas sus operaciones debido a la pandemia de COVID-19.
TE PUEDE INTERESAR:
‘Que no las vean’, dice Sheinbaum a opositores que buscan cancelar mañaneras
A pesar de los intentos por reestructurar su deuda y reanudar sus operaciones, Interjet no ha logrado recuperarse, pues enfrenta adeudos por más de 40 mil millones de pesos.
La compañía ha acumulado deudas con proveedores, empleados y autoridades gubernamentales, y puede que enfrente demandas por incumplimiento de pagos, pues esta decisión ha dejado a más de 6 mil colaboradores sin su fuente de trabajo.
Juez declara a Interjet en quiebra
El proceso de quiebra se llevó a cabo en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, ubicado en la Ciudad de México. Ordenó el embargo y venta de sus bienes para pagar los adeudos pendientes con sus acreedores.
“Se ordena al síndico que de inmediato a partir de su designación, inicie las diligencias de ocupación, mediante inventario, de libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información, existencia en caja y todos los bienes de la comerciante”, señaló el juzgado.
Asimismo, también se prohibió a los deudores de la comerciante, pagarle o entregarle bienes sin autorización del síndico.
“Las acciones promovidas y los juicios seguidos por la comerciante y las promovidas y los seguidos contra ella, que se encuentren en trámite al dictarse esta sentencia, que tengan un contenido patrimonial, no se acumularán al juicio concursal sino que se seguirán por el síndico.”
¿Por qué la aerolínea deberá rematar sus bienes?
El Juzgado ordenó que, en tanto se efectúa dicha ratificación, la compañía Interjet, sus administradores, gerentes y dependientes, tendrán las obligaciones que la ley atribuye a los depositarios respecto de los bienes y derechos.
Se ordenó el embargo y venta de sus bienes para pagar los adeudos pendientes con sus acreedores.
Alejandro del Valle explicó que parte del proceso de reestructura de la aerolínea consta de pagar al 100 por ciento las deudas con los trabajadores, quienes estallaron en huelga en noviembre de 2020.
También contempla su recontratación con un mes de sueldo adelantado al momento de firmar y bajo la misma Sección sindical 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).