AMLO conmemora Expropiación Petrolera en el Zócalo
Nacional

‘Cooperación sí, sometimiento no’, dice AMLO al conmemorar Expropiación Petrolera

AMLO celebró el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera con un emotivo discurso sobre la soberanía nacional y energética.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en el zócalo de la Ciudad de México con la población para la conmemoración del 85 aniversario de la expropiación petrolera. Los negocios de alimentos se saturaron desde horas antes del inicio de esta conmemoración por el mar de gente que asistió a la convocatoria del presidente AMLO.

TE PUEDE INTERESAR: 

Claudia Sheinbaum encabeza todas las encuestas rumbo a las elecciones de 2024

Cientos de contingentes se reunieron en las inmediaciones del zócalo desde temprano para mostrar su apoyo al presidente López Obrador con carteles, mantas y banderolas. Miles de personas provenientes de todas las entidades del país mostraron su emoción por acompañar al Jefe del Ejecutivo Federal en este evento que también refrenda la defensa de la soberanía nacional.

Presidente López Obrador en el zócalo durante la conmemoración de la expropiación petrolera

Ya con el zócalo lleno de miles de asistentes el evento dio inició con un minuto de silencio en memoria de Carlos Payán, director fundador de La Jornada, que falleció el viernes 17 de marzo, a los 94 años de edad. Además, el presidente destacó que el periódico fundado por Payán es el más cercano a la gente.

Presidente AMLO reunido en el zócalo capitalino para la conmemoración de la expropiación petrolera

En su intervención, AMLO destacó la importancia de que en los procesos de transformación los líderes no pierdan contacto con el pueblo. Resaltó que esa fue una fortaleza del presidente Lázaro Cárdenas que hizo posible la expropiación petrolera.

“Solo con el pueblo y el apoyo de las mayorías se puede llevar a cabo una transformación por la justicia y el bienestar. No debemos de zigzaguear, sigamos anclados en nuestros principios, no a las medias tintas. No aceptaremos que se imponga en México una minoría a costa de las mayorías.”

AMLO describe la verdadera esencia de la política

Andrés Manuel López Obrador aprovechó para describir que la política no sólo es racionalidad. Esta necesita de mística y convicciones ya que los procesos políticos son más complejos de lo que suponen los intelectuales racionalistas.

El presidente destacó que en los procesos de transformación interviene la suerte, la genialidad de los dirigentes y los sentimientos del pueblo. Recordó que el general Lázaro Cárdenas profesó un profundo amor por el pueblo y que fue el más convencido por la causa de la justicia social.

AMLO llena zócalo de la Ciudad de México

López Obrador recalcó que Lázaro Cárdenas conoció el verdadero fondo moral de muchos servidores públicos al observar en sus semblantes el disgusto que les causa la demanda de auxilio o de justicia de las personas pobres. Enfatizó que Cárdenas se lamentaba de la tragedia interminable del pueblo mexicano.

Ante esto, AMLO mandó un mensaje a los jóvenes que quieren dedicarse a la política resaltando que lo principal es amor al pueblo, ser un auténtico humanista y poseer otras virtudes como manejar con precisión los tiempos, ya que la política es manejo de tiempos.

Zócalo repleto de simpatizantes de AMLO

López Obrador destaca los logros de su gobierno

Igualmente hizo un recuento de los logros de su gobierno como el aumento en 90 por ciento al salario mínimo, para reactivar el mercado interno y no provocó mayor inflación como argumentaban los neoliberales sobre que los aumentos salariales son un factor inflacionario.

Recalcó que no se ha solicitado deuda en todo el sexenio, no han aumentado los impuestos, no han incrementado los precios de las gasolinas o la electricidad, incluso ha habido una disminución y se incrementó la inversión pública.

AMLO al frente del templete durante conmemoración por la expropiación petrolera

AMLO también resaltó que su gobierno ha luchado incansablemente por la soberanía alimentaria y energética. En este sentido declaró que México no comprará más gasolinas en el extranjero a partir del siguiente año y que aquí se procesará toda la materia prima. Además, puntualizó que el peso es la moneda que más se ha apreciado en el mundo con relación al dólar, cuestión que no sucedía desde hace 50 años.

“México es un país libre, no un protectorado de EU”

El presidente López Obrador llamó a recordar que el triunfo de la reacción es moralmente imposible:

“Sostengo que hagan lo que hagan, no regresarán al poder los oligarcas.”

AMLO durante la conmemoración de la expropiación petrolera

Rodeado de un ambiente festivo y un zócalo repleto de simpatizantes del movimiento de la Cuarta Transformación, el presidente López Obrador defendió la soberanía nacional ante las barbaridades de Estados Unidos y se pronunció en favor de la cooperación pero rechazó cualquier intento de sometimiento.

“México es un país independiente y libre, no una colonia y un protectorado de Estados Unidos.”

Entre vitoreos y vivas por el país, la justicia social, la soberanía y los procesos de transformación el presidente López Obrador concluyó mostrando el gran apoyo con el que cuenta su gobierno y la fuerza del pueblo en favor del proceso de cambio que vive México.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Delfina Gómez lleva programas de Bienestar, Salud y Educación a Texcaltitlán

Irving

Sheinbaum felicita a diputados por aprobar eliminación de fideicomisos del PJF

Irving

Candidatura de Morena por gubernatura de Puebla se definirá entre 6 perfiles

Irving