AMLO señaló que el gobierno de Ecuador deberá cumplir con cuatro condiciones para restablecer las relaciones diplomáticas.
La mañana de este jueves 23 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó dialogar con Daniel Noboa, mandatario de Ecuador, por no respetar la soberanía de México.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum promete fortalecer educación para alejar a jóvenes de adicciones
Durante su conferencia de prensa matutina, le preguntaron a AMLO su opinión sobre la decisión que tomó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de no implementar medidas cautelares en el caso de la invasión de las fuerzas públicas de Ecuador a la Embajada mexicana en Quito.
AMLO se niega a tener un diálogo con Daniel Noboa
AMLO mencionó que, aunque la corte rechazó las medidas cautelares que buscaban el resguardo de la embajada mexicana y sus pertenencias, el juicio se mantendrá en curso.
Aclaró que en estos momentos México no está buscando tener un diálogo con Ecuador. Resaltó que todos los acuerdos que se tomen entre ambas naciones serán por medio de la Corte Internacional de Justicia:
“Nosotros no estamos buscando el diálogo con quien no respetó la soberanía de nuestro país. Esto ya está en la Corte Internacional y allá se va a resolver, todo a través de la Corte”.
En torno a la situación de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador por cuya captura se irrumpió en la embajada mexicana, el mandatario mexicano dijo que ya se solicitó su libertad:
“Además por iniciativa de otros gobiernos y dirigentes se les ha planteado que le den la libertad al exvicepresidente, que se le había concedido asilo, se le tiene concedido asilo en México, y no les ha importado”.
Debido a que Ecuador no quiere contemperar la posibilidad Jorge Glas tenga asilo político, México no tendrá la intención de mantener relaciones diplomáticas con Ecuador hasta que se repare el daño.
Las decisiones de AMLO para reestablecer dialogo con Ecuador
Andrés Manuel López Obrador dijo que para entablar dialogo con Ecuador, dicho país deberá emitir una disculpa pública por invadir la embajada mexicana en Quito.
Al mismo tiempo dijo que hay cuatro reglas para que se puedan retomar las las relaciones diplomáticas:
“No está contemplado para nosotros mantener relaciones si no emiten una disculpa pública primero; segundo, que respeten el derecho de asilo; tercero, que se comprometan a la no repetición, y cuarto, que cualquier gobierno que actúe como lo hicieron en Ecuador se le expulse de Naciones Unidas, así de claro”.