Origen de Daniel Noboa
Nacional

Este es el polémico origen de Daniel Noboa, autoritario presidente de Ecuador

Parece que lo de la embajada mexicana comienza a tomar sentido; ahora se sabe que Daniel Noboa ni siquiera habría nacido en Ecuador, sino en EU.

Durante los últimos días, el nombre del presidente de Ecuador, Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín, conocido simplemente como Daniel Noboa, ha estado en el ojo de la polémica, luego de que ordenara un ataque en la embajada de México, ubicada en la ciudad de Quinto.

TE PUEDE INTERESAR:

AMLO niega diferencias con Sheinbaum tras debate: ‘la quiero mucho, mucho’

Y es que tal acto se consideró una falta al derecho internacional, por lo que el mandatario Andrés Manuel López Obrador optó por romper toda relación con Ecuador, país que aparentemente actuó con la “aprobación” de los Estados Unidos, debido al origen del propio Daniel Noboa.

Pues, según diarios como El Universo, el hoy presidente ecuatoriano ni siquiera nació en su tierra, sino que lo hizo en Miami, Estados Unidos; no obstante, se le permitió contender por el cargo debido a que la Constitución de tal país considera ciudadanos de la nación a quienes tengan al menos un padre de Ecuador.

Daniel Noboa

El polémico origen de Daniel Noboa

Es así que Daniel Noboa no solo es ecuatoriano, sino que en sus venas y corazón corre sangre estadounidense, por lo que tendría un claro afecto por el país de las barras y las estrellas, sesgo que quizá lo llevó a actuar de ese modo contra México.

Presidente de Ecuador

Otro dato a tomar en cuenta es que no es “cualquier hijo de vecino”, pues, de acuerdo con el portal San Diego Unión, el estadounidense es descendiente de uno de los hombres más millonarios del mundo, el empresario y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, por lo que es ahí donde se explica el gusto por la política que adquirió.

Al contar con todos estos privilegios, según Mondo Vindicta, Daniel Noboa estudió la universidad en Le Rosey, el colegio más caro del mundo entero que se ubica en Suiza y que brinda matrículas en 500 millones de pesos al año. Para darse una idea de lo costoso que es, en este espacio también obtuvo sus conocimientos Julian Casablancas, cantante de la banda The Strokes.

@mondovindicta

México, Julian Casablancas, el presidente de Ecuador y su papá. #ecuador #mexico #amlo #danielnoboa

♬ sonido original – Mondo Vindicta – Mondo Vindicta

¿Quién es el padre del presidente de Ecuador?

Respecto a su padre, Álvaro Noboa, este heredó su fortuna por parte de su progenitor, Luis Noboa, quien en los años 90 aumentó considerablemente su fortuna gracias a sus inmensas plantaciones de plátano, que luego se transformarían en una de las mayores flotas de barcos refrigerados a nivel mundial.

Álvaro Noboa

En esos mismos años, según La Tercera, la empresa de los Noboa controlaba el 40 por ciento de las exportaciones de plátano, por lo que solamente su imperio movía el cinco por ciento del Producto Interno Bruto de Ecuador.

Gracias a esta condición de empresario, Álvaro Noboa no solo se hizo de un nombre en Ecuador, sino en el mundo entero, llegando a ser un gran amigo del mexicano Carlos Slim; sin embargo, también contó con muchos enemigos o personas que estaban en su contra, tal como sus propios trabajadores, que en diversas ocasiones hicieron paro laboral acusando de abusos y bajos salarios en la Bananera.

Noboa y Slim

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

AMLO celebra inicio del ciclo escolar 2023-2024: ‘es todo un acontecimiento’

Irving

Sheinbaum respalda iniciativa de AMLO para quitar fideicomisos al Poder Judicial

Redactor

AMLO acusa a Xóchitl Gálvez de recibir contratos por casi mil 500 mdp en 9 años

Irving