Carlos Ahumada detención
Nacional

Detienen a Carlos Ahumada en Panamá: quién es y de qué se le acusa

De acuerdo con el periodista panameño, las autoridades mexicanas disponen de 24 horas para solicitar la extradición de Carlos Ahumada al país.

Este viernes 7 de junio, las autoridades de Panamá detuvieron a Carlos Ahumada Kurtz, expareja de Rosario Robles Berlanga y protagonista de los llamados “videoescándalos” que marcaron el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al frente del entonces Distrito Federal.

Carlos Ahumada

Al rededor de las 10:00 horas, el periodista Ciro Gómez Leyva informó sobre la detención del empresario argentino naturalizado mexicano, de 60 años de edad. Más tarde, el hecho fue confirmado por el comunicador panameño Danilo Iglesias.

Los primeros reportes refieren a que la captura de Carlos Ahumada responde a una ficha de localización emitida por la Policía Internacional (Interpol) a petición del gobierno de México, por lo que el país deberá solicitar su extradición, de lo contrario, el señalado sería puesto en libertad en las próximas 24 horas.

¿Por qué detuvieron a Carlos Ahumada?

Respecto a la detención, esta se da por el caso de los “videoescándalos” que presentó en 2004 el periodista Víctor Trujillo, mejor conocido como Brozo, durante el programa El Mañanero. Estos audiovisuales exhibieron a diversos políticos recibiendo sobornos por parte de Carlos Ahumada.

Carlos Ahumada en México

Las grabaciones implicaban principalmente a miembros de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD). Uno de los más sonados fue René Bejarano, quien incluso fue apodado El señor de las ligas, debido a la forma en que acomodaba los fajos de billetes.

Por este mismo caso, a Carlos Ahumada se le detuvo en 2007 en La Habana, Cuba; sin embargo, fue liberado en México. De igual forma, en 2019 fue capturado en Buenos Aires, Argentina, pero en dicho caso fue puesto en libertad.

René Bejarano y Brozo

¿Quién es Carlos Ahumada?

Sobre Carlos Ahumada, este es un empresario argentino con nacionalidad mexicana que, durante su carrera profesional, se dedicó principalmente a la minería, la construcción y el futbol; sin embargo, en todos y cada uno de estos temas tuvo grandes controversias.

En sus “buenos tiempos”, el empresario llegó a ser directivo de dos clubes de futbol en México y dos en Argentina; no obstante, poco a poco empezaron a surgir diversos escándalos en torno a su persona o sus importantes vínculos.

Carlos Ahumada y Rosario Robles

Carlos Ahumada saltó a la fama cuando en 2003 grabó a René Bejarano recibiendo miles de dólares, para después en 2004 publicar los videos. Gracias a esto, el funcionario terminó en la cárcel y después salió exonerado, señalando a Rosario Robles como la autora intelectual de aquella trampa, pues esta fue pareja sentimental del empresario.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Peña Nieto habla sobre su relación con Salinas de Gortari y Calderón en España

Irving

Sheinbaum arrasa con Xóchitl Gálvez en preferencias rumbo a 2024: Arias Consultores

Irving

Actor Jesús Ochoa afirma que AMLO es el mejor político de la historia de México

Irving