El CJF registró más de una denuncia cada semana del año por acoso, mientras que la SCJN se reservó la información de estos casos.
En lo que va del año, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han registrado denuncias alarmantes por acoso y hostigamiento sexual dentro de sus instituciones; en el CJF, se han presentado 42 quejas, lo que equivale a más de una denuncia semanal. Por su parte, la SCJN suma cinco casos documentados entre enero y agosto, aunque los detalles de estos incidentes están clasificados como información reservada.
TE PUEDE INTERESAR:
Fiscal de Querétaro solicita a juez cárcel para menor que sufrió aborto espontáneo
Ante una solicitud de información realizada por el diario El Universal, la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del CJF informó que no era posible brindar una versión pública de las fechas, lugares y sanciones de estos casos.
CJF, ineficaz ante denuncias de acoso y hostigamiento
Justificaron su negativa señalando que cumplir con el desglose solicitado implicaría la creación de un sistema de registro de datos que actualmente “se encuentra fuera del alcance”.
La respuesta, emitida el 4 de septiembre, se respaldó en el Criterio 03/17 del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el cual establece que no existe obligación de elaborar documentos ad hoc para responder solicitudes de acceso a la información.
En su respuesta, el CJF indicó que no pueden detallar la información solicitada, ya que requeriría la revisión de cada expediente individual y una reestructuración de sus registros. Según la normativa, los sujetos obligados deben proporcionar solo la información con la que ya cuentan en sus archivos, sin necesidad de crear nuevos documentos.
“Por lo anterior, los sujetos obligados deben garantizar el derecho de acceso a la información del particular, proporcionando la información con la que cuentan en el formato en que la misma obre en sus archivos, sin necesidad de elaborar documentos ad hoc para atender las solicitudes de información”.
SCJN reserva información sobre denuncias de acoso
La SCJN, por su parte, también reservó la información de las denuncias de acoso hasta 2029. Según la Corte, divulgar detalles como los lugares de los hechos, la naturaleza del acoso o las sanciones impuestas podría interferir en las investigaciones en curso y afectar la protección de los involucrados.
De las cinco denuncias registradas, tres aún están en proceso, una fue desechada y en otra se determinó incompetencia legal. Las fechas de presentación de las denuncias incluyen el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y cuatro momentos posteriores hasta junio de 2023.
En medio de estos antecedentes, el 23 de octubre, un juez de Control dictó prisión preventiva contra Ricardo Márquez, coordinador de Fortalecimiento Institucional de la SCJN, quien fue detenido por abuso sexual agravado contra una empleada.