Daniel Noboa segura que México es uno de sus peores socios
Nacional

Daniel Noboa segura que México es uno de los peores socios comerciales de Ecuador

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa manifestó que no ha tenido comunicación reciente con el gobierno mexicano. Aquí sus declaraciones.

Este lunes 8 de junio, Daniel Noboa, presidente de Ecuador, señaló que ‘los mexicanos siguen felices con las relaciones comerciales’ con su país a pesar de los roces diplomáticos que hubo en abril tras irrupción a la embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa.

Durante una entrevista, también catalogó a México como uno de los peores socios comerciales de Ecuador, aunque manifestó que las relaciones comerciales entre ambos países permanecen estables.

“México exporta cerca de 800 millones de dólares a Ecuador, y Ecuador no exporta ni 300 millones”, manifestó el presidente Daniel Noboa.

Daniel Noboa segura que México es uno de sus peores socios

Debido a la diferencia, el presidente ecuatoriano catalogó a México como uno de los peores socios en términos comerciales y resaltó que Ecuador sigue siendo un buen socio para México.

“Tenemos un déficit de casi 600 millones de dólares de balanza comercial con México, es de nuestros peores socios, Ecuador es de los mejores para ellos”.

Daniel Noboa revela que Ecuador no tiene comunicación con México

El presidente ecuatoriano también dio a conocer que hasta el momento no ha habido comunicación con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, quien asumirá una vez que termine la gestión de Andrés Manuel López Obrador en octubre.

Recordemos que, tras la irrupción a la embajada mexicana en Quito, AMLO tomó la decisión de romper relaciones diplomáticas con Ecuador. Las autoridades de ese país ingresaron para arrestar a Jorge Glas, quien había solicitado asilo político tras ser condenado por corrupción.

Daniel Noboa segura que México es uno de sus peores socios

AMLO concedió el asilo, pero esto generó tensiones debido a que Ecuador consideró esta acción como una interferencia en sus asuntos internos. Jorge Glas, quien fue vicepresidente durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, rechazó los cargos en su contra.

Incluso afirmó que estaba siendo víctima de persecución política. Tras haber cumplido cerca de cinco años en prisión, Glas deberá cumplir otra pena más de ocho años por condenas de cohecho y asociación ilícita.

Debido a estos hechos, México aseguró que Ecuador transgredió la inviolabilidad de sus sedes diplomáticas. Pero dicho país acusó al gobierno de AMLO de abusar de la inmunidad diplomática y violar las normas de asilo.

Daniel Noboa segura que México es uno de sus peores socios

De acuerdo con las alianzas entre dichos países, una de las normas impide otorgar asilo político a personas condenadas por tribunales ordinarios y procesadas por delitos comunes.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Sheinbaum pide a legisladores unidad, cumplirle al pueblo y aprobar reformas

Redactor

AMLO confirma que Hacienda refinanciará deuda de Pemex y bonos se elevan

Irving

Sheinbaum se consolida como favorita en la encuesta de encuestas: SDP Noticias

Irving