Enrique Inzunza anunció que no asistirá a la sesión legislativa para evitar confrontaciones con la oposición, en medio de señalamientos desde EU.
El senador de Morena por Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, informó que no asistirá a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al argumentar que su presencia podría ser utilizada por la oposición para generar confrontación y desviar el propósito del encuentro legislativo.
TE PUEDE INTERESAR:
EU reconoce cooperación y eficiencia del gobierno de Sheinbaum contra el narco
A través de redes sociales, el legislador morenista sostuvo que su decisión responde a evitar lo que calificó como prácticas recurrentes de actores políticos contrarios a su movimiento; además, subrayó su permanencia en Sinaloa, donde aseguró mantenerse cercano a la ciudadanía. Es así que señaló que continuará trabajando “a ras de suelo y con la frente en alto”, acompañado del pueblo sinaloense.
“Mi rectitud y veracidad me imponen comunicar que no acudiré este día a la sesión de la Comisión Permanente… La razón: no le ofreceré ocasión a personeros de la derecha conservadora de que, so pretexto, hagan de la sesión un espectáculo indigno del recinto parlamentario del Senado de la República, como acostumbran”.

La ausencia de Enrique Inzunza se da en medio de señalamientos del gobierno de Estados Unidos, que lo incluye en una lista de diez funcionarios presuntamente vinculados con actividades de narcotráfico y con el Cartel de Sinaloa. En dicha relación también figura el gobernador con licencia de la entidad en cuestión, Rubén Rocha Moya.
¿Qué sanciones tendrá Enrique Inzunza por inasistencia?
Respecto a las posibles consecuencias por no acudir a la sesión legislativa, la normativa vigente establece sanciones de carácter administrativo. En caso de inasistencia injustificada, Enrique Inzunza Cázarez puede ser sujeto a la reducción proporcional de su dieta correspondiente al día no laborado.
De acuerdo con el reglamento de la Comisión Permanente y lo dispuesto en la Constitución, se considera falta cuando el legislador no se registra al inicio de la sesión o no participa en votaciones nominales. Estas ausencias deben ser reportadas por la Secretaría a la Mesa Directiva para su seguimiento.

Asimismo, los legisladores cuentan con un plazo aproximado de cinco días hábiles para presentar una justificación válida, ya sea por motivos de salud, comisiones oficiales u otras causas autorizadas; sin embargo, existe un límite en el número de faltas que pueden ser justificadas durante un periodo ordinario.
En casos de reincidencia, el presidente de la Mesa Directiva puede emitir una amonestación pública. Si las ausencias no son justificadas en tiempo y forma, la Oficialía Mayor procede a aplicar el descuento correspondiente.

Así, aunque la decisión de Enrique Inzunza Cázarez genera atención en el ámbito político, las sanciones previstas por su inasistencia se mantienen en el rango de medidas administrativas sin implicaciones mayores en su cargo legislativo.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz
