En el fallido intento por eliminar la brecha digital con laptops para los estudiantes, Peña Nieto despilfarró millones de pesos.
Durante el año 2015, el gobierno de Enrique Peña Nieto puso en marcha uno de los proyectos más ambiciosos de su gobierno. Se trató de la entrega de laptops y tabletas electrónicas para alumnos de quinto y sexto de primaria.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum anuncia que Martí Batres se unirá a su gabinete; hará anuncio el lunes
Para el programa fue destinado un monto de 2 mil 346 millones de pesos. Sin embargo, tan solo la mitad de las escuelas donde fueron entregados los aparatos ni siquiera contaban con internet. Tampoco se comprobó que estos dispositivos mejoraran el aprendizaje.
Cuando se realizó la verificación de funcionamiento del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, y de la instancia encargada de ejecutarlo, denominada Coordinación Genera, la ASF identificó más de una decena de fallas en el programa.
De acuerdo con la dependencia, se entregaron 988 mil 489 tabletas electrónicas a alumnos, profesores y directores. Las entidades beneficiadas fueron: Colima, Estado de México, Puebla, Sonora, Tabasco, el Distrito Federal, Nayarit, Durango, Sinaloa, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas, Yucatán, Hidalgo y Chihuahua.
Entrega de laptops y tabletas: las calves del fracaso digital de Peña
El informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que, inicialmente, el gobierno no proporcionó una explicación sobre la selección de los estados beneficiados. Después de la distribución de las tabletas no se establecieron criterios para garantizar que la inversión fuera adecuada.
Tampoco se cumplió con la provisión de la infraestructura necesaria para que el uso de estos dispositivos en las aulas fuera efectivo, ni se capacitó a los maestros de manera adecuada para que pudieran integrar las tabletas en sus enseñanzas.
La ASF aseguró que no se pudo comprobar que los alumnos de quinto grado de las escuelas primarias públicas utilizaron las tabletas como herramienta de aprendizaje.
No se garantizó la disponibilidad de energía eléctrica, internet, ni del equipo necesario para implementar la “solución de aula” en las escuelas beneficiadas por el programa.
Por lo tanto, no se puede asegurar que los dispositivos funcionaron según lo previsto, lo que impide conocer los efectos del programa en el aprendizaje de los estudiantes beneficiados.
Va hilito de aquel gran fracaso que fue “repartir tabletas” a estudiantes. 🧵
El gobierno de Peña Nieto gastó miles de millones de pesos que no solo no resolvieron la brecha digital, la profundizaron. Por ello es una audacia plantearlo nuevamente. pic.twitter.com/4CynfSBsk6
— Azucena Pimentel (@Pimentela_) April 9, 2024
De las 988 mil 489 tabletas electrónicas entregadas por el PIAD a los alumnos de quinto grado de primaria y a las figuras educativas que apoyaron su aprendizaje, el 5.5 por ciento (54 mil 110 tabletas) presentó fallas.
La ASF identificó que el 17.1 por ciento (85) de los 496 contenidos seleccionados para las tabletas no fue validado. Por lo tanto, no se garantizó que estas aplicaciones se alinearan con los planes de estudio de los alumnos beneficiados.
Los fracasos previos en educación digital
De acuerdo con expertos, el fracaso de Enrique Peña Nieto en la entrega de laptops y tabletas para los estudiantes pudo haberse envidado, debido a que durante la administración de Vicente Fox se intentó poner le marcha el programa Enciclomedia que tampoco tuvo los resultados esperados.
La Auditoría Superior de la Federación indicó qué en 2010, el programa fue eliminado, debido a la falta de transparencia en los recursos que le fueron asignados.
“La carencia de infraestructura básica en las escuelas para su operación; la falta de apoyo técnico; las deficiencias en la formación de los profesores que permitiera realizar el uso adecuado de las tecnologías, y la falta de seguimiento al programa”, hicieron que el proyecto se eliminara, dijo la ASF.
Por lo tanto, durante los años de operación de Enciclomedia, fueron gastados 33 mil 362 millones de pesos, según se indicó en el texto (Mal) Gasto en las TIC” (Mexicanos Primero-2013), de Alberto Serdán.
Mientras que los aparatos quedaron arrumbados y un desconocido impacto educativo correspondiente a los cuantiosos recursos destinados.