Esthela Damián quién es
Nacional

¿Quién es Esthela Damián, coordinadora de defensa del voto en campaña de Sheinbaum?

Damián Peralta será la encargada de defender el voto en favor de Claudia Sheinbaum Pardo y evitar que la oposición intente hacer fraude.

Fue el pasado 29 de febrero que la candidata Claudia Sheinbaum Pardo, de Juntos Seguiremos Haciendo Historia, presentó a su equipo con el que buscará convertirse en la primera mujer en portar la banda tricolor y, por ende, tomar las riendas de México.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum inicia segundo mes de campaña con ventaja de 2 a 1 sobre Xóchitl: Metrics

Dentro de ese equipo se encuentra Esthela Damián Peralta, quien será la coordinadora de la Defensa del Voto, un puesto sumamente clave para las aspiraciones de la morenista, motivo por el cual no le dio dicho trabajo a cualquiera, sino que fue a una mujer con suma experiencia.

En aquella ocasión, Sheinbaum Pardo se expresó así de todo su equipo, incluida Esthela Damián Peralta:

“Son hombres y mujeres de primera los que formarán parte de este equipo de campaña… Todos tienen sus tareas y me acompañarán en algunas ocasiones a las giras y van a estar haciendo sus enlaces con los distintos sectores de la sociedad”.

Esthela Damián y Sheinbaum

¿Quién es Esthela Damián Peralta?

Sobre Esthela Damián Peralta, se sabe que es una mujer que nació en 1972, es decir, al tiempo en que se escribe este artículo cuenta con poco más de 50 años. La hoy morenista tiene su origen en la ciudad de Chilpancingo de Bravo, al interior de la entidad de Guerrero.

Esthela Damián recorridos

Respecto a sus estudios, Esthela Damián Peralta es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG); además, cuenta con seminarios en Contaduría y diplomados en Administración Pública, Derecho Electoral y Desarrollo Humano.

En sus inicios se desempeñó como representante electoral ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, esto durante las elecciones de 2003, por lo que cuenta con amplia experiencia en la tarea encomendada para este 2024.

Esthela Damián en Morena

Trayectoria de Esthela Damián

El primer partido al que se afilió fue el de la Revolución Democrática (PRD), por lo que desde aquellos años mostró gran convicción por los ideales del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y su secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo.

Para 2017, Esthela Damián Peralta se incorporó al proyecto de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en donde continúa hasta ahora defendiendo los principios de la llamada Cuarta Transformación; no obstante, ha desempeñado otros cargos, principalmente en la alcaldía Venustiano Carranza, tales como:

Esthela Damián en la Defensa del Voto

  • Directora general de Desarrollo Social
  • Directora de Territorial “Los Arenales”
  • Subdirectora de Recursos Materiales
  • Jefa de la Unidad Departamental de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos
  • Diputada local en dos ocasiones, de 2006 a 2009 y de 2012 a 2015
  • Diputada federal, de 2009 a 2012
  • Integrante de la Asamblea Constituyente de CDMX, de 2016 a 2017

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Claudia Sheinbaum va por más de 30 mil votos para consolidar Plan C

Redactor

AMLO califica de ‘aberración’ propuesta de Xóchitl Gálvez sobre cierre de refinerías

Irving

Actor Carlos Bonavides se mofa de Alazraki por apoyo descarado a Xóchitl Gálvez

Irving