El ministro Laynez Potisek aseguró que, tras la validez de la reforma judicial, el PJF solo esperará conocer el impacto que tendrá.
El ministro Javier Laynez Potisek se pronunció al respecto de la resolución a la que llegó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la reforma judicial. A lo que no tuvo reparo en lamentar y hasta en afirmar un panorama desalentador para los jueces, magistrados y ministros.
TE PUEDE INTERESAR:
Salinas Pliego ve “terremotos políticos” por reforma judicial y triunfo de Trump
Durante la tarde de este martes 5 de noviembre se llevó a cabo la discusión del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre la posibilidad de validad o invalidad la reforma judicial. Tras varias horas de discusión entre los juristas, estos llegaron a la conclusión que no era procedente, por lo que se deshecho y la iniciativa continuará con su curso.
Tras ello, se suscitaron varios escenarios como el del ministro Pérez Dayán al votar contra el proyecto de su colega; así como los ataques que le llegaron al haber tenido el voto decisivo en dicha resolución. No obstante, tras todo ello, Laynez Potisek decidió hablar desde su perspectiva sobre la situación, demostrando su contrariedad ante ello.
Laynez Potisek advierte incertidumbre en PJF tras reforma
Durante el transcurso del día, Laynez Potisek ofreció varias entrevistas. Una de ellas se realizó con el periodista Joaquín López-Dóriga. Durante su conversación, el ministro hizo saber que ahora el Poder Judicial tendrá que atravesar un periodo de incertidumbre:
“Avizoro varios años de mucha incertidumbre en todos los procesos y los juicios que se llevan ante el Poder Judicial en detrimento de la certeza jurídica que requieren las inversiones y los particulares”, dijo.
Asimismo, hizo un comentario acerca de todos los amparos que se han realizado en contra de la iniciativa; que, para desgracia del Poder Judicial, estos solo procederán ante quienes los promovieron. Mientras que la Suprema Corte ya no puede hacer nada al respecto, ya que su proyecto se desestimó.
Laynez Potisek también se refirió al papel que desempeñó su colega Pérez Dayán en el momento cumbre de la discusión. Según lo manifestado por el jurista, la decisión de su compañero se basó en la Constitución.
“Desde mi punto de vista cabía hacer una nueva reflexión, pero yo respeto mucho el voto y la decisión de cada uno; yo creo que cada uno debe rendir cuentas de sus votos”.
“Ya no hay límites para que la mayoría legislativa de Morena”
Mientras que, en otra entrevista con Carmen Aristegui, Laynez Potisek se refirió a la supremacía constitucional y lamentó que se esté llevando a cabo. Esto debido a que en su consideración le da a Morena el permiso de para modificar la Constitución sin límites.
Además, advirtió que con ello existe un riesgo de que dichas modificaciones incluyan leyes que vulneren los derechos humanos. Por lo que podría ser más difícil de combatir o invalidar; siendo una piedra más en el camino para revisar leyes.
“La carrera judicial está destruida para jueces y magistrados, o está en suspenso, a ver si ganan una elección”.