AMLO y Slim en yacimiento
Política

AMLO celebra que Slim invierta en yacimiento Zama y entre al mercado petrolero

AMLO celebró la incursión de Grupo Carso en el mercado del petróleo mexicano y adelantó un progreso en la extracción de este bien nacional.

En una conferencia de prensa realizada el viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó la operación en la bolsa en la cual el ingeniero Carlos Slim adquirió acciones de la empresa Talos para la explotación del yacimiento petrolero Zama en el Golfo de México.

El mandatario informó que se llevó a cabo una transacción en la Bolsa en la que el grupo de Carlos Slim compró acciones de Talos, una empresa petrolera que posee una importante inversión en las aguas someras del Golfo de México. Destacó que esto significa que la explotación del yacimiento Zama, que contiene una gran cantidad de petróleo, está por comenzar.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum pide lealtad al proyecto de la 4T y respeto a resultados de encuesta

López Obrador explicó que el yacimiento Zama fue asignado durante las rondas de licitación en el gobierno anterior. Además, mencionó que junto a este yacimiento se encuentra otro que pertenece a la nación y que no fue incluido en las rondas para concesiones a particulares.

Durante los trabajos de exploración, se descubrió que el yacimiento de la nación es de mayor tamaño. Por lo tanto, la empresa de Carlos Slim operará en asociación con Pemex para extraer este recurso.

AMLO

AMLO celebra que Grupo Carso entre al mercado petrolero

AMLO señaló la importancia de Grupo Carso para incursionar en el mercado petrolero y adelantó que con esto se busca beneficiar la economía nacional.

“Este es una ayuda para el nuevo gobierno. Es en la costa de Tabasco, en aguas someras. Ya se tenían firmados los acuerdos y ahora ya hay la decisión de empezar a invertir, es importante la participación de Grupo Carso del ingeniero Slim porque ellos tienen plataformas de perforación, entonces no van a tardar mucho, esta es muy buena noticia”, expresó.

El yacimiento Zama se considera uno de los descubrimientos de crudo más grandes realizados por empresarios privados en el país. Según López Obrador, se espera que pronto se pueda iniciar la explotación de este yacimiento, y su potencial para el año 2029 sería de 150 a 180 mil barriles diarios.

AMLO y Slim

“Ayer se realizó una operación en la Bolsa, en la que el grupo de Carlos Slim compró acciones de una empresa petrolera que tiene una parte importante de inversión en las aguas someras del Golfo de México, un campo, Zama, esta empresa se llama Talos y esto significa que ya va a empezar a explotarse ese yacimiento que tiene mucho petróleo”, dijo el mandatario en su conferencia diaria.

Esta operación destaca la participación de empresarios privados en el sector petrolero de México, y representa una asociación entre Talos y Pemex para aprovechar los recursos del yacimiento Zama.

¿Cuántas acciones tendrá Slim en Zama?

El presidente de México anunció el viernes que Carlos Slim se ha integrado a la compañía estadounidense Talos, lo que agilizará la extracción del recurso del yacimiento Zama. Además, se aseguró que Pemex mantendrá el 51% de la sociedad público-privada.

AMLO y Slim

Grupo Carso, perteneciente a Carlos Slim, adquirirá el 49.9 por ciento de la subsidiaria de Talos en México por 124 millones de dólares, divididos en dos partes. La primera transacción, por 74.85 millones de dólares, se concretará al cierre de la operación, prevista para el tercer trimestre del año, mientras que el resto, 49.90 millones de dólares, se pagará con los primeros ingresos de producción, según informaron ambas empresas en comunicados separados.

Talos Energy posee una participación del 17.35 por ciento en el emblemático yacimiento Zama, que comparte con Pemex, quien posee el 50.43 por ciento . Por su parte, Wintershall Dea detenta un 19.83 por ciento y Harbour Energy un 12.39. Así Carlos Slim Helú, pagará 124.7 millones de dólares para comprar el 17.4 por ciento de participación en el mega yacimiento petrolero Zama.

amlo-y-slim

En relación a esta operación, Talos afirmó que seguirá siendo el accionista controlador de Talos México.

“Con esta operación, Grupo Carso participará activamente con Talos para lograr una ejecución más eficiente del proyecto en conjunto con Pemex y los demás miembros del consorcio”, señaló la compañía en su comunicado.

Talos Energy y Pemex han estado en un largo enfrentamiento sobre quién debe ser el socio operador para el desarrollo del yacimiento, descubierto por Talos en 2017. La disputa llegó a un punto en el que los gobiernos de México y Estados Unidos tuvieron que intervenir como mediadores.

Finalmente, en 2021, la Secretaría de Energía (Sener) de México decidió asignar a Pemex la operación, luego de que no se llegara a un acuerdo entre las partes.

Con esta operación, Talos buscaba tener la posibilidad de determinar la mejor forma de desarrollar el hallazgo, uno de los más destacados a nivel mundial en aguas someras, con una reserva estimada de aproximadamente 850 millones de barriles de petróleo equivalente.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Santiago Creel se baja de contienda interna de Frente Amplio por México

Redactor

Adán Augusto: el presidenciable ‘silencioso’ que en Palacio ven con buenos ojos

Irving

Armenta ‘tunde’ a Nacho Mier por sucesión en Puebla: ya lo dijo AMLO, no hay dedazo

Redactor