AMLO Tren Maya obra de seguridad nacional
Política

AMLO publica decreto que califica al Tren Maya como obra de seguridad nacional

El nuevo decreto del presidente AMLO se publicó en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación y entra en vigor de inmediato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un decreto en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que estipula que la construcción mantenimiento, funcionamiento, operación y administración de la infraestructura del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; así como tres aeropuertos son de interés público y de seguridad nacional.

TE PUEDE INTERESAR:

Periodistas y medios destacan ventaja de Sheinbaum en encuestas presidenciales

Hace unas horas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió la controversia emitida por el INAI sobre el decreto del Ejecutivo Federal de noviembre del 2021. Donde se declararon las obras y proyectos insignia del presidente López Obrador como de seguridad nacional e interés público.

AMLO anuncia decreto

AMLO declara de seguridad nacional obra del Tren Maya

Esto conllevó la reserva de la información relacionada a esas obras. Por lo que la Corte lo declaró inconstitucional por, según la argumentación de la mayoría de ministros, afectar al derecho a la información e interferir en la actuación del INAI.

Asimismo, los ministros no lograron definir las repercusiones de su acción. Esto se realizará en una audiencia programada para el lunes 21 de mayo

AMLO responde con decreto a la SCJN

Sin emitir ninguna declaración pública tras la resolución de la Corte, el presidente López Obrador se adelantó a los planes de la SCJN y emitió un nuevo decreto en la versión vespertina del DOF que declara al Tren Maya, al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; así como los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum, como obras de seguridad nacional e interés público.

AMLO publica decreto en el DOF

¿Qué dice el nuevo decreto del presidente de México?

A través del decreto, se justificó que el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec son obras de seguridad nacional en razón de los objetivos que persiguen, de su ubicación estratégica en el territorio nacional y de la naturaleza de la prestación de sus servicios.

AMLO declara obra de seguridad nacional al Tren Maya

Por parte de los aeropuertos de Palenque en Chiapas y los de Chetumal y Tulum en Quintana Roo, se justificó que son estratégicos para la vigilancia y control del espacio aéreo en la frontera sur, lo cual permite la detección e intercepción oportunas de aeronaves no identificadas que pudieran realizar actos ilícitos en contra de la seguridad nacional y la integridad territorial del país.

AMLO decretó al corredor interoceánico: Obra de Seguridad Nacional

Aquí adjuntamos en integridad la parte esencial del decreto publicado en el DOF:

“Son de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo, en los términos expresados en la parte considerativa de este decreto”

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Confirman que Tren Maya se inaugurará en diciembre de 2023; así funcionará

Irving

¿Por qué la oposición no promueve desde ya un candidato presidencial?

Irving

Sheinbaum niega campaña sucia contra Monreal y envía mensaje a Layda Sansores

Redactor