Sheinbaum cuestiona fallo de SCJN obras
Política

Sheinbaum cuestiona fallo de SCJN sobre decreto para obras prioritarias

A través de redes sociales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció en contra de la SCJN.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se pronunció en contra del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Lo anterior luego de en la sesión se determinara invalidar el decreto que clasificaba como de seguridad nacional las obras prioritarias del Gobierno Federal.

Como seguramente sabrás, la SCJN invalidó el decreto de reserva de información de los proyectos estratégicos de infraestructura del gobierno federal.

Sheinbaum cuestiona fallo de SCJN sobre decreto

Dicha decisión estuvo basada en la controversia presentada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), contra el decreto del ejecutivo federal el 22 de noviembre de 2021.

En el documento se establecía como de seguridad nacional toda la información sobre los proyectos prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional. Estos proyectos involucran al Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas.

Sheinbaum rechaza fallo de la Corte

Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Claudia Sheinbaum emitió su posicionamiento. Mediante redes sociales publicó su punto de vista y cuestionó el fallo de este jueves 18 de mayo. El mensaje dice lo siguiente:

“¿Cuál es la razón para anular el decreto del presidente para las obras prioritarias? ¿Es de verdad razón jurídica? O más bien el objetivo es parar las obras. Me inclino por la segunda. Tampoco creo que lo vayan a lograr, pero lo importante es que de nuevo es el interés político de algunos ministros sobre el interés general”

Sheinbaum rechaza fallo de la Corte

Cabe mencionar que durante el fallo, ministra presidenta Norma Piña consideró que el decreto contenía ‘una reserva de información anticipada y generalizada’ y por ello estas obras o proyectos podrían impedir que el INAI ejerza su facultad.

Por otro lado, el organismo de Transparencia celebró “el decretazo” y explicó que desde su vigencia ponía en riesgo el artículo 6° por impedir acceder a información relacionado con proyectos y obras a cargo del Gobierno, que les permitieran monitorear y vigilar el gasto público.

Sheinbaum rechaza fallo de la SCJN

Horas después de la decisión de la SCJN, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un nuevo decreto el cual establece como de seguridad nacional y de interés público la construcción y operación de importantes proyectos de infraestructura en México, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Así felicitó la clase política y mediática a César Yáñez por su nuevo cargo en Segob

Irving

AMLO y Biden concluyen llamada; reafirman compromisos sobre fentanilo y migración

Redactor

Senado rechaza nombramiento de Ricardo Salgado como comisionado del INAI

Redactor