diputados-fornalizan-reunion-analizar-reforma-electoral
Política

Diputados formalizan reunión para iniciar análisis de reforma electoral

La Comisión de Puntos Constitucionales autorizó que la próxima semana se dé una sesión plenaria para hablar sobre la reforma electoral.

La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales Reforma Política Electoral y Gobernación de la Cámara de Diputados anunciaron que iniciarán el análisis de la reforma electoral.

Se ha programado la sesión plenaria para la próxima semana.

TE PUEDE INTERESAR:

Estrategia de Adán Augusto rumbo a 2024 es tan cautelosa como efectiva

Este jueves, con 8 votos a favor, 5 en contra y cero abstenciones, la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales acordó autorizar a la presidencia de esta Comisión convocar a sus integrantes la próxima semana a una sesión plenaria para constituirse en reunión permanente y así iniciar con el análisis del dictamen de reforma electoral.

camara-diputados-presupuesto-egreso

¿Cuándo se llevará a cabo la primera reunión de la reforma electoral?

Las comisiones se instalarán en reunión permanente el miércoles 23 de noviembre a las 10:00 de la mañana. Esto, con el fin de poder discutir y votarlo en el pleno a más tardar el 30 de noviembre.

camara-de-diputados

Además de la reforma propuesta por el presidente López Obrador, el dictamen incluye más de 100 iniciativas que se han presentado en la Cámara de Diputados en materia electoral.

Debido a lo anterior, el documento presentado tendrá alrededor de mil cuartillas.

Luego de que se lleve a cabo el análisis, los diputados tendrán un plazo de cinco días para analizarlo. Se estima que las votaciones se lleven a cabo entre el 28 y 29 de noviembre. Posterior a esto, se turnará al plano cameral.

¿Cómo fue el diálogo en Comisiones?

Diversos diputados de la oposición han calificado al proceso de inoportuno. Esto, debido a que el proceso electoral se encuentra cerca.

Aunado a ello, la bancada de Movimiento Ciudadano acusó al PRI y el PAN de no manifestar su inconformidad ante el inicio de la discusión sobre la reforma:

“No sé si sigan callados, como sucedió en la Junta Directiva del día de hoy de Puntos Constitucionales, dando la espalda a todos los mexicanos que estamos en contra que se desvirtúe la democracia y se socave al INE”.

diputados-pef-2023

De acuerdo con Ignacio Mier, el único predictamen que existe sobre una reforma electoral está formado por la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y no contiene cambios.

Ante esto, la vicecoordinadora del PRD, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, manifestó lo siguiente:

“es de esperar que el oficialismo presente su proyecto de dictamen sin consensuar con la oposición”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Con información de: Milenio, El Economista

Portada: El Político

Entradas relacionados

Bertha Alcalde, la mejor calificada en examen a aspirantes a consejeros del INE

Redactor

AMLO destaca aumento en producción de Pemex; anuncia informe de Octavio Romero

Irving

Hospitalizan de emergencia al gobernador Enrique Alfaro; esto sabemos

Redactor