Tomás Zerón está prófugo de la justicia por delitos de lesa humanidad y suma otra investigación por la compra ilícita de Pegasus.
La Fiscalía General de la República (FGR) judicializó una nueva carpeta de investigación contra el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, pues se le señala de haber cometido delitos de peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa.
Todo lo anterior a través de la compra ilícita del sistema de espionaje telefónico Pegasus.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum anuncia convenio para mejorar atención en hechos de tránsito sin víctimas
A través de un comunicado, la FGR dio a conocer la judicialización de esta carpeta de investigación, que señala a la exoficial mayor de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Judith Aracely Gómez Molano; el extitular de la Policía Federal Ministerial, Vidal Díaz Leal Ochoa; y al exdirector de Información sobre Actividades Delictivas, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, Rigoberto García Campos.
FGR investiga a Tomás Zerón por compra de Pegasus
Los anteriores señalados también tuvieron participación en esta compra por un monto de 460 millones de pesos.
En el comunicado, la dependencia declaró que este sistema ya no lo tiene la actual administración, que nunca lo ha usado la FGR y enfatiza que fue adquirido de manera ilícita.
Asimismo, la dependencia declaró que la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI) ha solicitado en tres ocasiones la celebración de la audiencia inicial ante el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México y se está en espera de su respuesta.
Por lo que dejó claro que esta investigación es independiente a la judicializada por la FGR. Ya que varias de las intervenciones ilegales que Pegasus realizó en la administración pasada ya cuenta con su vinculación a proceso correspondiente.
AMLO solicita a Israel la extradición de Zerón
El exfuncionario durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto también es prófugo de la justicia mexicana por delitos de lesa humanidad. Pues a Zerón se le acusa de tortura y desaparición forzada por el caso Aytozinapa.
Lo anterior se fundamentó durante el proceso judicial contra Murillo Karam, exprocurador de la PGR. Ya que se comprobó que la llamada verdad histórica fue construida a través de actos ilegales, pues se incurrió en la vulneración constante, generalizada, de derechos humanos.
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para que se cumpla con el compromiso de extradición de Tomás Zerón, quien se esconde en aquel país:
“Uno de los que participó esta allá en Israel protegido. Aprovecho para pedir al primer ministro de Israel que ya se cumpla con el compromiso de que lo van a extraditar. Es el señor Tomás Zerón que está demostrado que participó en la fabricación del delito. Usaron tortura porque antes había tortura en México, antes de que nosotros gobernáramos había masacres. La consigna era ‘Mátalos en caliente´” afirmó el presidente lópez obrador.